¿Cómo son los niños y niñas hiperactivas?

Déficit atencional. Hiperactividad. Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH). Hoy en día existen muchas catalogaciones para referirse a los niños o niñas inquietos, que no aprenden lo previsto por la escuela o que simplemente no se conectan con lo que su entorno espera de ellos.

Partiendo de la base de que los niños y niñas tienen más energía que los adultos y que su naturaleza los lleva a explorar el mundo a través de sus sentidos, podemos entender que un niño o niña activa simplemente está creciendo y desarrollándose de acuerdo a lo esperado. Cuando esa actividad es en exceso y para explorar se sube arriba de un alto mueble o pone en riesgo a otras personas, hablamos de hiperactividad.

Distinto es hablar de Déficit Atencional, esta condición puede estar asociada o no a la hiperactividad. En un mundo globalizado, donde todo es instantáneo y nos vemos bombardeados de información por todas partes, olvidamos ponernos en el lugar de los niños. Como señalábamos, los niños aprenden a través de su cuerpo, interactúan a partir de sus emociones y esas experiencias van configurando su aprendizaje y su relación con el entorno.

¿Quién puede concentrarse en un libro, habiendo tantas alternativas de entretención y aprendizaje mucho más entretenidas? Teniendo en frente un computador que te puede llevar a cualquier lugar del mundo en segundos, un juego de video donde puedes tener superpoderes o un celular que te conecta con tus amigos, obligar a un niño o niña de ocho años a sentarse, quedarse callado y concentrarse en un acto pasivo, puede limitar su aprendizaje.

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En THINKey creemos que la energía excesiva es un valor que si sabemos apreciar y transformar, puede detonar el aprendizaje de pequeños grandes genios. Para qué restringir si podemos dar rienda suelta a la imaginación y creatividad de los niños y niñas hiperactivas. Ellos tienen un potencial enorme que como sociedad debemos descubrir. ¿El déficit atencional con  hiperactividad está sobre diagnosticado? ¿Qué piensas tú?

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¿Quién puede concentrarse en un libro, habiendo tantas alternativas de entretención y aprendizaje mucho más entretenidas? Teniendo en frente un computador que te puede llevar a cualquier lugar del mundo en segundos, un juego de video donde puedes tener superpoderes o un celular que te conecta con tus amigos, obligar a un niño o niña de ocho años a sentarse, quedarse callado y concentrarse en un acto pasivo, puede limitar su aprendizaje.

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