Diferencia entre Integración e Inclusión

Diferencia entre Integración e Inclusión

Mucho se habla de integración hoy en día, como sinónimo de aceptación y tolerancia frente a otros que son distintos a lo que consideramos “normal”. En THINKey optamos por la inclusión porque a diferencia de la integración supone una aceptación mayor de un grupo, comunidad o sociedad frente a una persona con mayores dificultades de acceso.

Cuando una persona desea acceder a un lugar o grupo social y se encuentra con dificultades para acceder, nos encontramos con la disyuntiva de si se trata de exclusión o segregación, ¿son sinónimos? No, al igual que integración e inclusión, segregación y exclusión responden a filosofías distintas.

Qué pasa cuando una persona se encuentra con barreras para participar de algún evento, derecho o rutinas tan simples como ir a la escuela. Por ejemplo, si un niño con problemas motores se dirige a su escuela y la micro en la que va no se encuentra adaptada para su silla de ruedas, hablamos de exclusión. El niño está fuera de los derechos de todas las personas.

Si la sociedad contempla su necesidad y le acondiciona un bus sólo para niños “discapacitados”, hablamos de segregación, pues el bus es sólo para personas con discapacidad. En cambio si la micro que usamos todos está dispuesta y acondicionada en un sector para transportar a personas con discapacidad, hablamos de integración, pues les cedemos un espacio para facilitar su viaje.

Cuando una sociedad vela por la participación y los derechos de todas las personas, facilitando el acceso de todos y todas por los distintos espacios de la vida humana, desde una rampa hasta derechos civiles, hablamos de inclusión porque de esta forma la persona no percibe una condición distinta frente al resto, su vida con mayor o menor dificultad se asemeja a la de cualquier persona.

El desafío de todos nosotros es responder a las necesidades de todas las personas. EN THINKey buscamos disminuir la brecha de acceso y género en torno a la ciencia.  En la práctica intentamos día a día romper las barreras económicas, sociales y damos un espacio democrático para la participación activa de mujeres y niñas en actividades científicas.

Nuestros amigos de ProMedical 3D, por ejemplo, utilizan sus habilidades científicas para entregar soluciones médicas como prótesis funcionales y personalizadas mediante el uso de impresión 3D a un bajo costo. Este es el espíritu científico que promovemos, utilizar nuestras habilidades para favorecer la inclusión de todas las personas, sin importar su condición de salud, social o de género. Todos somos iguales en derechos y oportunidades.

Mariane Castro Olave
Profesora de Educación Diferencial
Comunicaciones THINKey

Déjanos un mensaje

%d bloggers like this: