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Quiénes ya vivieron
una experiencia STEAM

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Escuela de Verano STEAM 2020 en el MUI

Del 14 al 25 de enero del 2020 dimos inicio a nuestra 6ta versión de la Escuela de Verano STEAM SUMMER LAB, con el fin de estimular el desarrollo de habilidades para el siglo 21, a través de metodologías STEAM. En esta ocasión, tuvimos el agrado de colaborar nuevamente con el Museo Interactivo Las Condes (MUI), bajo la narrativa “Descubriendo Chile a través de la Ciencia”.

Desde el primer día, al igual que en escuelas anteriores, nos planteamos el siguiente desafío: transformar los rostros madrugadores y curiosos de niñas y niños, en rostros llenos de fulgor por aprender a colaborar en equipo, estimular el pensamiento crítico y desarrollar habilidades del siglo 21; las cuales, los acompañarán durante todo su proceso de formación y  crecimiento. ¡Con eso en mente comenzamos una nueva aventura!


Día 1

En el primero de los días de cada semana contábamos con más de 60 niños y niñas en el MUI. Desde caras nuevas hasta rostros conocidos de escuelas anteriores. Pequeños y grandes con algo en común: La expectación porque la experiencia comience lo más pronto posible. 

Separados en 2 segmentos, Micro y Macro, partimos el primer día con actividades ambientadas en la Formación de Chile. Estas dieron a conocer a las niñas y niños, los grandes procesos que tuvieron lugar hace millones de años, y que terminaron por conformar la geografía y el espacio que actualmente ocupa nuestro país. Iniciamos realizando un viaje al pasado, replicando lo que fue este proceso a través de experimentos como la impresión y extracción de ADN de fósiles, y  síntesis de slime oceánico, para luego,  finalizar con un interesante desafío STEAM: Transportar un huevo de dinosaurio. En él, niños y niñas confeccionaron una estructura que fuese capaz de transportar un huevo a través de un canopy casero, con el objetivo de que millones de años después un niño chileno, Diego Suárez, lograra descubrir el año 2004 un fósil de dinosaurio mientras jugaba en el desierto.


Día 2 y 3

Durante estos días, comenzamos dos nuevas jornadas. Recibiendo comentarios del día anterior, tanto de niños y niñas, como de padres y madres, realizamos  algunas mejoras pensando tanto en el bienestar de los participantes, así como también en su entusiasmo a la hora de aprender. Ejemplos de esto, están la reducción a la exposición al sol, trasladando la mayor parte de las actividades a 2 salones con aire acondicionado. Otras modificaciones consistieron en mejorar los flujos de entrada y salida, y añadimos colaciones saludables. Finalmente implementamos una sección de legos y dibujo libre para aquellos que necesitaban un espacio extra de entretención. Por último, retomamos el famoso juego de rol “Multiverso” para el segmento Macro, volviendo a la metodología Aventura THINKey, con el fin de aumentar el engagement de los niños y niñas de este segmento.

Nos preparamos entonces para nuestros segundo y tercer día, y continuamos así nuestra jornada realizando nuevos experimentos, ahora con la temática Primeros habitantes y Ciudad moderna. Entre ellos, se dio paso a la confección de momias chinchorras, relojes solares, canoas indígenas y construcciones antisísmicas con el objetivo de poder apreciar los desafíos que tuvieron que enfrentarse tanto los indígenas de nuestro país, como los constructores de la república actual. Los desafíos STEAM al finalizar cada día, consistieron por un lado, en la Construcción de Apachetas Incas, replicando lo que eran torres apiladas de vasos plásticos y por otro lado, Ingeniería de Huevos, en el cual los participantes de la Escuela STEAM debían proteger un huevo del impacto de una caída.

Nos gustaría mencionar que a estas alturas, se vivieron muchas más cosas que sólo aprender de Chile y sus orígenes. En los periodos de recreo y colación, ocurrieron instancias muy interesantes que nos alegramos de contar. Poco a poco, los niños y niñas comenzaban a generar vínculos entre ellos, algunos demostraron su talento para el canto y otros tomaron protagonismo al pararse frente al micrófono y hacernos reír a todos con su humor.


Día 4 y 5

Para nuestro cuarto y último día,  no sólo se iban formando vínculos entre los participantes, sino también con el equipo THINKey y los apoderados. Desde la recepción - en la que incluso los más madrugadores se ofrecían como ayudantes para el registro -  hasta la salida, fuimos testigos de los rostros de felicidad con los que entraban y se retiraban los pequeños aventureros, así también de cómo contaban en su casa la increíble experiencia que estaban viviendo, a través del relato de padres, madres e incluso abuelas. Esto es una gran motivación para nosotros en THINKey a seguir realizando lo que hacemos.

En cuanto a las actividades de estos 2 últimos días de cada semana, las temáticas eran la Sustentabilidad y la Ciudad Futura. Para la primera de estas temáticas, generamos experimentos tales como huertos verticales y torres de agua, para terminar con desafío STEAM llamado Marshmallow Challenge, donde los niños y niñas usan sus destrezas, creatividad e imaginación, para formar una torre autosustentable con spaghetti y marshmallows. Por último, durante el 5to día hablamos en torno al Futuro, la colonización de nuevos planetas y los movimientos de agua, y terminamos con un divertido desafío final correspondiente a Lanzamiento de cohetes, en el cual niños y niñas tuvieran la opción de escribir un mensaje en él, acerca de cómo imaginan o quieren que sea nuestro planeta en el futuro, para finalmente enviar estos deseos rumbo al espacio.

Estadísticas

Creemos que los procesos de aprendizaje funcionan cuando tenemos una mentalidad de crecimiento. Es por eso que realizamos una encuesta de satisfacción para los padres y madres que participaron junto a sus hijos e hijas en esta escuela de verano, con el objetivo de estar constantemente aprendiendo mientras trabajamos, para así, entregar el mejor servicio que como equipo THINKey podemos brindar en un futuro cercano, ya sea mediante la implementación de una nueva escuela de invierno/verano o incluso durante alguna actividad que realicemos durante el año. 

A continuación, presentamos algunos resultados obtenidos:


 


Este feedback nos deja muy felices como equipo THINKey, en torno al impacto positivo que estamos generando en niños y niñas. Con cada actividad, taller, cumpleaños, feria científica y como lo fue en este caso, una escuela, obtenemos profundos conocimientos y experiencias en torno a cómo mejorar el aprendizaje STEAM en niños y niñas y, desarrollar habilidades para el siglo 21. Por eso, creemos firmemente que estimular la resolución de problemas es importante para la sociedad del mañana y así mejorar las futuras generaciones. 

Despedida y agradecimientos

Para terminar, nos gustaría agradecer a todos quienes hicieron posible esta entretenida, desafiante y educativa escuela de verano. Darle las gracias al MUI Las Condes por una vez más permitirnos hacer los que nos gusta y apasiona generando cambios significativos desde la temprana edad aplicando la metodología STEAM. Agradecer a los niños, niñas, padres, madres, abuel@s; a los instructores, nuestro narrador, al equipo de coordinación, producción y recepción de THINKey; al personal de aseo y seguridad del Museo. Todos ellos fueron una parte esencial de esta gran aventura. 

Nos despedimos felices por esta linda experiencia. Fue una montaña rusa de emociones. Desde expectativa, curiosidad, hasta alegría y sorpresa. A la vez, es bonito constatar que todas esas emociones improntan en aprendizajes tanto para niños y niñas como para el equipo humano de THINKey. Estamos ansiosos de seguir realizando nuevas instancias como las que acabamos de implementar. 

¡Nos vemos pronto en una nueva aventura!

Equipo THINKey

Escuela de Verano @ MUI

Hola amigos y amigas de THINKey. Tenemos una excelente noticia: este verano estaremos haciendo nuestra divertida escuela de Verano STEAM SUMMER LAB, en el Museo Interactivo de Las Condes. Como siempre, tendremos muchas aventuras STEAM y este año la narrativa que hemos desarrollado es : "Descubriendo Chile a través de la Ciencia". Para eso, todas las actividades que realicemos estarán contextualizadas en aprender sobre las 4 regiones más importantes de Chile: Andes, Atacama, Walmapu y Patagonia. Estamos muy contentos de poder colaborar con todo el gran equipo del MUI, por lo que los dejamos invitados a que se inscriban en los mecanismos oficiales que la Corporación Cultural de Las Condes ha provisto a través de su sitio web oficial. Para más información, revisa el sitio web del MUI.

20% descuento Verano 2020

Hola amigos y amigas de THINKey. Queremos contarles que durante el verano 2020, en los meses de Enero y Febrero tendremos un descuento de 20% en los cumpleaños que realicen con nosotros. Sabemos que durante el verano hay muchos niños y niñas que les gustaría hacer experimentos, y queremos potenciar el aprendizaje STEAM durante los meses más calurosos. Para obtener el descuento, utiliza el cupón VERANO2020! cuando hagas tu reserva en nuestra página. ¡Compártelo con tus redes sociales y sigamos haciendo ciencia!

THINKey y la Universidad Católica, una alianza exitosa

El 21 de agosto 2019 THINKey tuvo el gusto de participar en la cuarta versión de la feria de pasantías y prácticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el campus San Joaquín. Queríamos agradecer a Catherine Calderón R. por esta invitación de la cual hemos sacado lo mejor. Durante todo el día los estudiantes del College de la Universidad Católica que pudieron escoger entre más de 25 distintos stands. La meta era que pudieran encontrar las prácticas o las pasantías que les corresponden más a sus carreras, pero también se trataba de descubrir a nuevos actores económico del país para aclarar su perspectivas profesionales. La feria creó un ambiente muy agradable que favoreció los encuentros y los intercambios. Más de 400 estudiantes vinieron a averiguar sobre posibilidades estimulantes para sus futuros. THINKey presentó en su stand el proyecto que está desarrollando desde hace más de 4 años : una transformación general de la educación para incluir más modernidad y más humanidad gracias a la metodología STEAM. En efecto THINKey cuenta en sus líneas de negocios con un campo de eventos en lo cual se propone los famosos cumpleaños científicos pero también eventos corporativos para los hijos de empleados, y con un campo de educación formal. En esta parte se realizan cursos after schools, ferias científicas y plataforma de e-learning, un conjunto de herramientas que se implementa directamente en los colegios para llevar los innovaciones pedagógicas. En este dinamica THINKey está buscando practicantes para apoyar al crecimiento de la empresa. Se ofrece a partir de diciembre una práctica de logística para optimizar los flujo de material y los procesos de producción, una práctica de ventas para seguir creando nuevas relaciones con nuevos clientes y una práctica de finanzas para sistematizar todos los movimientos financiero. Y lo menos que se puede decir es que a los estudiantes les gustaron estas propuestas porque más de 30 de ellos dejaron sus datos a THINKey para proponer su candidatura. Siempre es algo muy importante para THINKey estar presente en ferias laborales de esta calidad porque permite reforzar cada vez más la motivación viendo como el proyecto interesa a los jóvenes. Es crucial encontrar a estos estudiantes que van a construir el mundo de mañana. Esta feria fue también la oportunidad de crear lazos con otras organizaciones o empresas que con las cuales THINKey puede colaborar. Conocer a socios para avanzar juntos forma parte de la filosofía de la empresa. Por fín fue la ocasión de confirmar una amistad sincera con el personal de la Universidad Católica. Nos importa siempre estar al lado de las estructuras que capacitan a los futuros talentos como la UC lo hace. Queremos agradecer particularmente a Catherine Calderón que ha sido un apoyo entusiasta de nuestro trabajo. De manera general damos las gracias a todas las personas que participaron a la elaboración de esta feria. Fue un placer estar invitados y comunicaremos pronto los practicantes que elijamos para diciembre. Mientras estaremos presentes a la feria laboral de Ciencias Biológica para estudiantes de la UC en noviembre, no duden en venir a descubrir THINKey !

THINKey en Cumbre APEC

Hola amigos y amigas de THINKey. En esta oportunidad les contaré acerca de nuestra experiencia en la cumbre APEC. Durante Enero se nos acercaron dos personas del Ministerio de Salud: Cristina Leyton y Valentina Monroe, con un requerimiento muy interesante: querían realizar una actividad divertida, educativa, tecnológica, en inglés y en torno a la obesidad infantil. La verdad es que siempre que nos proponen proyectos divertidos los hacemos con mucha pasión. Inmediatamente propusimos un workshop de "Design Thinking" y en una semana teníamos montada una narrativa prototipo acerca de la historia de una niña: Josephine Polaris y las condiciones que la llevaron a desarrollar su obesidad. Pueden leer la narrativa acá. Tras una serie de correcciones, adaptaciones y feedback por parte del Ministerio de Salud, finalmente organizamos el workshop de la siguiente manera: Dividiriamos a los asistentes en grupos, cada grupo iba a recibir una fracción de la narrativa de Josephine Polaris, y luego a través del pensamiento creativo del design thinking, los asistentes debían elaborar políticas públicas en torno a la obesidad infantil. El workshop fue un éxito, se generaron muchas propuestas creativas por parte de los asistentes, los cuales pertenecían a las economías más importantes del mundo: Australia; Brunei Darussalam; Canada; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japan; South Korea; Malaysia; Mexico; New Zealand; Papua New Guinea; Peru; The Philippines; Russia; Singapore; Chinese Taipei; Thailand; The United States y Viet Nam. Fue una experiencia divertida para THINKey, y a continuación les mostramos algunas fotos del evento.

Proyecto THINKey School en Colegios de Quintero, Valparaíso

BASF, empresa líder en innovación, seleccionó tres proyectos de impacto social y ambiental que serán apoyados por la empresa en 2019 en Chile. Estos fueron seleccionados mediante la convocatoria Conectar para Transformar, iniciativa que la compañía desarrolla con el objetivo contribuir con el desarrollo de las comunidades donde está presente como lo son Quinta Normal y Quintero.

 

“La sustentabilidad forma parte del ADN de BASF, lo que significa que trabajamos orientados a combinar el desarrollo económico, ambiental y social contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Con la convocatoria, desarrollamos alianzas con otras instituciones para juntos crear impacto social positivo en las comunidades donde estamos presentes”, afirma la directora de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de BASF para América del Sur, Cristiana Xavier de Brito.

 

La iniciativa también se realiza en Brasil y Argentina y tiene como foco las localidades de Guaratinguetá y São Bernardo do Campo (Brasil) y Malvinas Argentinas (Argentina), lugares donde la empresa posee unidades productivas. A nivel regional fueron seleccionados 12 proyectos.

 

“Conectar para Transformar” forma parte de la estrategia de compromiso social de BASF, que prevé ampliar el impacto positivo de la empresa al conectar la resolución de desafíos sociales a la estrategia de negocio y ya benefició a más de 233 mil personas en 2016 y 2017. La estrategia está basada en dos pilares: valor compartido – contribuir al desarrollo socioambiental y, al mismo tiempo, realizar negocios rentables; y ciudadanía corporativa – participar en el desarrollo social de las comunidades en las que BASF está presente.

 

Proyectos en Chile

 

Compostera Comunitaria en Punto Limpio – Nazca

 

El proyecto busca educar a la población respecto al valor que poseen los residuos orgánicos para la generación de un fertilizante natural que será usado en beneficio del vivero municipal y de los vecinos partícipes de esta iniciativa y generar comunidad a partir de la participación de cada persona involucrada. La comunidad por medio de esta acción identificará la importancia de la separación del orgánico para ver la disminución de los residuos y disminuir la generación de residuos que llegan a vertederos y que se pueden transformar en un nuevo producto. Esta compostera diseñada y montada con la comunidad estará en un espacio común para el uso de los vecinos.

 

Cool Plastic  – Quintero

 

Proyecto que invita a los habitantes de la V Región a participar activamente del concepto de economía circular, al educarse sobre temas ambientales, fomentando el deporte, con el objetivo de limpiar las costas de la zona, utilizando esos residuos para generar un nuevo producto incentivando la reutilización de los plásticos con la finalidad de obtener un ingreso en las ferias del lugar y crear consciencia en el cuidado ambiental.

 

THINKey SCHOOL – THINKey SPA – Quintero

 

El Proyecto promueve la implementación de programas intracurriculares STEM en colegios de Quintero.

La implementación de este proyecto contribuirá a incentivar y despertar interés en los niños sobre temas relacionados a las ciencias, apoyando a los profesores a disponer de herramientas validadas por el ministerio de educación mediante plataformas digitales.

 

Más información sobre la Convocatoria y los proyectos seleccionados en www.basf.cl

“Vacaciones de verano y ciencia”: Periodo ideal para realizar experimentos con los niños

La ciencia es una herramienta que ayuda en el desarrollo de la habilidades de los más pequeños y aprovechar el periodo de vacaciones de verano para realizar diversas actividades con ellos es una oportunidad.   A continuación, te damos algunas recomendaciones para realizar experimentos con los niños en el hogar.   Jugar con los sentidos Incentivar a los niños a utilizar sus sentidos es importante para desarrollarlos y que capten su entorno de manera más detallada. Es importante que al hacer experimentos los niños describan objetos y eventos a su alrededor y que empleen todas las palabras que se les ocurran para describir su entorno, ya que además les ayudará a desarrollar su vocabulario y sus habilidades de observación.   Preguntas y más preguntas Cuándo se realiza un experimento, lo ideal es ir desarrollando preguntas a través de la ejecución de éste,lo que desarrolla en los niños la habilidad del pensamiento crítico,que es el análisis y evaluación de la información que recibimos. Supone escuchar a los demás, tomar lo positivo, hablar de lo negativo y en base a esa información, tomar decisiones. Diario de... Crear un diario con los experimentos que llevamos a cabo es otra de las recomendaciones que les planteamos. Llevar un registro del desarrollo de los experimentos puede ser muy útil para aumentar también su curiosidad por el campo de las ciencias o incluso despertarles interés hacia otro relacionado. Hacer un álbum de fotos, grabar sus propios experimentos en vídeo -con ayuda- o pedirles a los niños que dibujen el “antes y el después” del experimento en cuestión resultará tan divertido como educativo para ellos.   El verano puede ser divertido y una instancia para aprender. Ésto es lo que buscamos en THINKey: desarrollar habilidades del siglo XXI de una manera divertida.     Fuente: https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/recomendaciones-para-hacer-experimentos-cientificos-con-ninos-451463661932   https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/el-pensamiento-critico-en-los-ninos/

STEAM SUMMER LAB ZOMBIE CAMP 2019: “Vive la ciencia en vacaciones”

De la semana del 7 al 18 de enero se vivió el STEAM SUMMER LAB ZOMBIE CAMP 2019. La escuela de verano es especial para nosotros, todo el equipo THINKey trabaja al máximo para entregar un servicio de excelencia, acercar a los niños a la ciencia y desarrollar habilidades del siglo XXI, como la comunicación, el pensamiento crítico, la colaboración y el trabajo en equipo.   A continuación les presentamos a parte de nuestro equipo y sus testimonios:  
  • Daniela Soto Comte - Jefa del Campamento
  • Edad: 29 años.
  • Científica, Biotecnóloga de la Andrés Bello, con magister en esta disciplina.
  • Le gustan los juegos de rol y busca crecer como persona y profesional todos los días, transformándose en una persona multidisciplinaria.
  • Hobbies: andar en bicicleta, leer, hacer deporte, las artes marciales, escuchar música y dedicarle tiempo a los que quiere y hacer cosas nuevas.
  “Si tuviera que definir el campamento, diría que es una experiencia maravillosa y multidisciplinaria. En el campamento puedo realizar diversas actividades que aportan en el aprendizaje de los niños y en el desarrollo de sus habilidades como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y el desarrollo de la curiosidad que son esenciales en el siglo XXI.   También, desarrollamos habilidades intelectuales realizando diversos tipos de talleres, algunos quizás más prácticos, otros más teóricos donde los niños utilizan su capacidad de debatir, tener una opinión respecto a un tema y poder también escuchar al resto respetuosamente entendiendo de que quizás no siempre las personas van a estar de acuerdo con tu opinión.   Además, se desarrolla también la amistad en los participantes de manera orgánica, porque generan un vínculo. El día uno todos parten muy tímidos, viendo el espacio en el que están y, a medida que pasan los días, se conforman distintos equipos de trabajo y amistades de manera natural.”  
  • Omar Ignacio Saldivia Guerrero - Narrador
  • Edad: 32 años
  • Psicólogo, Narrador y cuentacuentos con conocimientos en ciencia
  • Realiza proyectos de convivencia escolar y narración oral en escuelas y talleres de formación de narrativas
  • Hobbies: las historias, los cómics, el cine, la ficción y engancharse a las historias. También, le gustan los juegos de rol, el arte,la ciencia,leer y viajar, además de estar con su familia y compartir con niños.
  “Defino en una palabra el campamento como maravilloso, porque me parece que lo realizamos en la Escuela de Verano es difícil de encontrar en cualquier tipo de experiencia educativa. Por un lado, tienes una forma lúdica de aprender y enseñar ciencia y, por otra parte, tienes todo un complemento artístico, que tiene que ver con que la experiencia en sí misma es una historia y un juego. Combinar narrativa,juegos y ciencia para contribuir al desarrollo de habilidades y aprendizaje me parece maravilloso. La mejor experiencia en este campamento fue el haber sido testigo del desarrollo de un aprendizaje. Observé que, tanto los grupos micro y macro, llegaban con una visión individualista y cómo ésta fue cambiando a una visión colaborativa. El último día fui testigo de cómo niños, que venían sólo con el objetivo de aprender ciencia, generaron amistades y habilidades para la vida que los acompañarán para siempre. Me gusta trabajar con THINKey por muchos motivos, primero porque considero que lo que están haciendo tiene un inmenso valor, ya que hace honor a la ciencia,¡algo que a mi me fascina!, es decir, tener la posibilidad de crear experiencias, elementos e innovar es algo que a mi me motiva inmensamente. Es un excelente espacio de diálogo, construcción, creatividad e innovación.  
  • Jeremías Felipe González Cruz- Instructor
  • Edad:19
  • Estudiante de Ingeniería Civil en la Adolfo Ibánez
  • Hobbies: Le gusta jugar cartas Magic y leer
  “Defino el campamento como una experiencia emocionante, porque me gusta trabajar con niños,porque demuestran su interés frente a la ciencia y los diferentes experimentos que realizan. Además, es original, ya que mezcla juegos con narrativas. El día más entretenido fue cuando, por la narrativa que se desarrollaba, estuve enfermo y los niños me dieron una vacuna líquida que debía beber para recuperarme, ya que sentí su preocupación y cariño ”  
  • Radhe Shyam Serey Burgos - Monitor
  • Edad: 32 años
  • Terapeuta natural
  • Se considera una persona optimista y entusiasta
  • Hobbies: Videojuegos, lectura y deportes
  “El campamento es divertido, porque tiene una variedad de momentos entre la ciencia y la aventura que lo hace ser muy entretenido para los niños. La fortaleza principal del campamento es la unión del equipo y la narración maravillosa. También, me gusta porque me da la oportunidad de jugar con los niños y observar la disposición que tienen para debatir y hacer preguntas. Siento entusiasmo y ganas de entregarlo todo en mi rol como monitor al pensar en el campamento.”   ¡Esperamos que te animes a vivir la siguiente aventura con nosotros!   ¡Nos vemos!   Equipo THINKey

¿Sabes qué experimentos hacen los niños en los campamentos?

Uno de los experimentos realizados por los niños en el campamento es el de observar la fluorescencia que poseen algunos componentes.   La fluorescencia es la capacidad de un cuerpo de absorber energía en forma de radiaciones electromagnéticas (la más común es la ultravioleta) y, a su vez, liberarla inmediatamente después con una longitud de onda diferente. Cuando la radiación se encuentra  en el rango del espectro visible somos capaces de observar esa emisión.   En el experimento descrito a continuación, observaremos cómo el agua tónica se aprecia luminosa y brillante, con un color azul, cuando la exponemos a luz ultravioleta.El líquido se ve de esta forma debido a la presencia de quinina, un alcaloide natural con sabor amargo que posee propiedades fluorescentes. Podemos encontrar esta sustancia en las gintonics, mezcla de ginebra y tónica.   También, los niños utilizan una sustancia llamada fluoresceína, componente que tiene propiedades colorantes y fluorescentes, la que se disuelve en agua y la colorea de amarillo. Cuando su Ph es mayor, su color se vuelve verde. Entonces, la fluoresceína libera una longitud de onda diferente, al igual que la quinina. Es un proceso que sucede en millonésimas de segundo.   Los materiales utilizados por los niños son:  
  • Fluoresceína
  • Agua tónica
  • Vasos
  • Luz UV
  Los niños mezclaron en un vaso fluoresceína y agua y, en otro, agua tónica y agua.   Acercaron ambos vasos a la luz UV y observaron su fluorescencia con colores diferentes según el componente que poseían.   También, los niños tomaron una hoja y escribieron un mensaje secreto con el agua tónica que, posteriormente podía ser leído al exponerlo a la luz UV.   Con este y otros experimentos interesantes, los niños se divierten y aprenden a la vez, generando conocimientos que les serán útiles durante toda su vida.         Bibliografía    
  • EXPERIENCIAS PARA OBSERVAR EL FENÓMENO DE FLUORESCENCIA CON LUZ ULTRAVIOLETA, Santiago Heredia Avalos Departament de Física, Enginyeria de Sistemes i Teoria del Senyal, Universitat d’Alacant, Apartat 99, E-03080 Alacant, España. [Junio de 2008]
 
  • https://quimica.laguia2000.com/elementos-quimicos/fluoresceina
 

Excelentes resultados THINKey School

Resultados pruebas piloto : Escuela San Vicente Ferrer

Implementamos THINKey School Unidad 4 para 6to Básico, en la Escuela San Vicente Ferrer. En colaboración con el equipo docente conformado por Patricia Parada (jefa de UTP), y Cristina Sánches (Coordinadora de Ciencias) trabajamos con los profesores en torno a metodologías STEAM, uso de la plataforma THINKey School, narrativas y experimentación manos-en-la-ciencia. Finalmente evaluamos a los estudiantes con la plataforma LMS THINKey School. La base metodológica de nuestra metodología, se puede leer en el siguiente paper, escrito por Diego para WMEA. Nuestras condiciones experimentales fueron las siguientes: - La muestra evaluativa fue de 75 estudiantes, separados en dos cursos, el 6to A y B. Además se generó un grupo control de 12 estudiantes, entre ambos cursos 6to A y B, en forma aleatoria. - Segundo les tomamos una evaluación digital con nuestra plataforma THINKey School, la que contenía distintas preguntas asociadas a indicadores de aprendizaje. De esta manera, se generan distintas combinatoria de preguntas y que ningún estudiante reciba la misma evaluación. - Tercero, analizamos los datos a través de estadística básica, comparando los grupos A y B, y los grupos con o sin narrativa. Un resumen general:
  • n = 75 estudiantes,
    • 6to A: 33 estudiantes.
    • 6to B: 42 estudiantes.
  • De ambos cursos, se tomaron 12 estudiantes al azar, generando el siguiente sub grupo:
    • 63 estudiantes con evaluación narrativa (6to A + B).
    • 12 estudiantes sin evaluación narrativa (6to A + B), que fueron control.

Objetivos de aprendizaje evaluados:

Ciencias Naturales, Sexto Básico.
  • OA12: Explicar, a partir de modelos, que la materia está formada por partículas en movimiento en sus estados sólido, líquido y gaseoso.
  • OA13: Demostrar, mediante la investigación experimental, los cambios de estado de la materia, como fusión,  evaporación, ebullición, condensación, solidificación y sublimación.
  • OA14: Diferenciar entre calor y temperatura, considerando que el calor es una forma de energía y la temperatura es una medida de lo caliente de un objeto.
  • OA15: Medir e interpretar la información obtenida al calentar y enfriar el agua, considerando las transformaciones de un estado a otro.

Indicadores de aprendizaje evaluados:

Por cada indicador disponible en el sitio web del mineduc,  se diseñaron al menos 3 preguntas para cada uno. Esto nos permite tener un pool tal que permite generar suficientes exámenes irrepetibles en la misma sesión.

Resultados obtenidos.

Los resultados obtenidos fueron bastante interesantes, ya que la utilización de nuestras narrativas de ciencia ficción, antes de hacer cada evaluación, nos permitió aumentar el rendimiento de los estudiantes en torno a un 12%. [caption id="attachment_5277" align="aligncenter" width="1024"] Figura 1.- Resultados comparativos por Objetivo de Aprendizaje, con y sin narrativa.[/caption] [caption id="attachment_5279" align="aligncenter" width="1024"] Figura 2. Comparativa entre resultados con y sin narrativa.[/caption]

Conclusiones y discusión.

Los resultados indican que el uso de narrativas dentro de las evaluaciones, mejoran los aprendizajes del OA12 y OA15 en 9% y 14% respectivamente (Figura 1), y en torno a 7% si analizamos los grupos completos. Las curvas de aprendizaje de los estudiantes al comparar con o sin narrativas, nos muestran diferencias en su forma: normal vs bimodal. Los OA más afectados fueron OA12 y 15, que muestran menor desempeño al no utilizarse narrativas en las evaluaciones. Estamos en el proceso de generar más experimentos, con más estudiantes, los cuales serán reportados a través de un nuevo paper. Puedes revisar el perfil de Diego en Academia.edu (https://uc-cl.academia.edu/DiegoGCruz). Buen día, Diego G. Cruz Implementación STEAM THINKey.cl

Feria Prácticas y pasantías UC

Hola, les cuento que THINKey estuvo presente en la Feria de Prácticas y Pasantías 2018, organizada por College UC. Este tipo de instancias nos permiten conectarnos con jóvenes talentos universitarios, que poseen gran pasión por la Educación STEAM y el desarrollo de habilidades para el siglo XXI. En el stand estuvieron Dani, Clara y Mario, quienes estuvieron mostrando el trabajo que hacemos en THINKey a los asistentes. En el video recopilatorio, Dani nos cuenta sobre la experiencia de trabajar en THINKey y el equipo de instructores que se forma con nosotros. En el siguiente video, podrán ver un resumen de la experiencia.   Saludos desde la ISS,   Prof. Mandelbrot.-

Royal American School

Hola amigos y amigas, Les queremos contar que a partir de Marzo, un nuevo colegio entrará en nuestra red THINKey. Se trata del colegio Royal American School, cuyo sitio web pueden visitar acá.   Ellos han confiado en nosotros, para implementar un programa educativo STEAM único en Chile el cual hemos diseñado gracias al apoyo de Corfo Start-Up Chile. Hemos desarrollado un curriculum muy novedoso y atractivo, tomando en cuenta a todos los actores involucrados en la educación latinoamericana: estudiantes, profesores, y por supuesto, coordinadores académicos.   THINKey School es un programa basado en el curriculum de Ciencia y Tecnología, el cual utiliza divertidas historias de ciencia ficción para el aprendizaje STEAM. Todo el contenido lo hemos diseñado y subido a nuestra plataforma de e-learning, para que el profesor no tenga que perder tiempo planificando clases. Nosotros incluimos todo: desde el contenido hasta los experimentos y guías.   Estén atentos, ya que prontamente se armará una revolución educativa. No olviden visitar nuestro Fanpage en Facebook, donde posteamos fotos de nuestros eventos. Saludos a todos y todas.   Diego G. Cruz

Pago Online Transbank

Hola amigos y amigas de THINKey! Les queremos contar que a partir del 14 de Noviembre 2017, tenemos pago por Internet a través de la implementación de WooCommerce, Pago Facil y Transbank. Por ahora, la forma más fácil de pagar sus eventos de cumpleaños científicos será a través de nuestra Tienda online. También podrán seguir usando la anticuada forma de pago a través de transferencia electrónica, que obviamente sigue funcionando. Pueden ingresar a nuestra tienda a través del siguiente link: https://thinkey.cl/tienda/ Les adelantamos también que pronto se viene un cambio de imagen en el sitio web, que está quedando muy bakán gracias al trabajo de Clara, nuestra diseñadora. Habrán muchas sorpresas para todos nuestros amigos y amigas, asi que sigánnos en las redes sociales.   Facebook: https://www.facebook.com/thinkeychile Instagram: https://www.instagram.com/thinkeychile/

Feria Creativa de Ñuñoa – 4 y 5 NOV

Hola amigos y amigas! Les contamos que el próximo 4 y 5 de noviembre estaremos en Feria Creativa de Ñuñoa, realizando experimentos con todo nuestro equipo. Además el profesor Mandelbrot realizará un divertido show de Alquimia, trabajando con los 5 elementos. Estaremos presentando la narrativa de nuestro próximo campamento de verano, STEAM SUMMER LAB: ZOMBIE, en donde abordaremos las temáticas de zombies, supervivencia, y ciencia. Más información acá. Los horarios programados son: Stands N° 8 – 9 – 10 Edad: 4 a 7 años Horario:
  • 10:00 a 10:45 horas.
  • 13:00 a 13:45 horas.
  • 17:00 a 17:45 horas.
Edad: 8 a 12 años Horario:
  • 11:00 a 11:45 horas.
  • 15:00 a 15:45 horas.
  • 18:00 a 18:45 horas.
Show de Alquimia a las 19:00 horas. Nos vemos el fin de semana amigos y amigas,

Equipo THINKey

 

Ferias Científicas

Hola amigos y amigas de la Tierra. Acá el profesor Mandelbrot desde la Estación Espacial Internacional. Les cuento que la semana pasada, a través de la aparición de un agujero negro en la Escuela San Jose Obrero de Peñalolén, pudimos desarrollar una espectacular feria científica entre ¡PreKinder y Octavo Básico! Desde el día Martes al día Jueves, aprendimos sobre Lanzamientos de Cohetes, Pociones Burbujeantes, Cristales Efervescentes, Electromagnetismo, Extracción de ADN, y mucho más. Niños y niñas se divirtieron enormemente con nuestro increíble equipo de científicos y científicas locas: Ivan, Ruth, Rodrigo, Juan Pablo y Mario. Tod@s ell@s liderados por nuestra productora integral de eventos científicos divertidos Dani Soto. Desde nuestra base, nuestro equipo de diseño liderado por Clara, envió material para que los estudiantes pudieran llevar este aprendizaje de vuelta a la sala de clases. Finalmente, les muestro algunas imágenes que pude captar a través de un portal interdimensional.   [gallery type="slideshow" columns="4" size="large" ids="https://www.thinkey.cl/wp-content/uploads/2017/10/WhatsApp-Image-2017-10-06-at-10.59.41.jpeg|,https://www.thinkey.cl/wp-content/uploads/2017/10/WhatsApp-Image-2017-10-06-at-11.07.44.jpeg|,https://www.thinkey.cl/wp-content/uploads/2017/10/WhatsApp-Image-2017-10-06-at-11.08.491.jpeg|,https://www.thinkey.cl/wp-content/uploads/2017/10/WhatsApp-Image-2017-10-06-at-11.08.47.jpeg|,https://www.thinkey.cl/wp-content/uploads/2017/10/WhatsApp-Image-2017-10-06-at-10.59.42.jpeg|,https://www.thinkey.cl/wp-content/uploads/2017/10/WhatsApp-Image-2017-10-06-at-11.08.49.jpeg|,https://www.thinkey.cl/wp-content/uploads/2017/10/WhatsApp-Image-2017-10-02-at-20.41.02.jpeg|,https://www.thinkey.cl/wp-content/uploads/2017/10/WhatsApp-Image-2017-10-04-at-11.12.41.jpeg|"] Estamos atentos a cualquier duda que puedan tener! Saludos a todos. FIN-DE-LAS-TRANSMISIONES

Activación en DELL-EMC

Hola amigos de la Tierra, - Acá el profesor Mandelbrot. Les envío este reporte de la activación que hicimos con el equipo de THINKey, en donde transformamos la empresa DELL-EMC en un laboratorio de diversión STEAM. - Ha aparecido un agujero negro - La aparición de un agujero negro en las instalaciones de Dell-EMC, ha provocado que se generen ciertos comportamientos extraños dentro de la oficina debido a una manifestación anómala del horizonte de eventos. Investigaciones científicas del famoso científico loco Dr. Mandelbrot, han reportado que las singularidades son la etapa inicial de la formación de agujeros negros, por lo que la situación debe ser investigada rápidamente. Luego de realizar algunas investigaciones sencillas, el Profesor Mandelbrot quedó atrapado en el tejido Interdimensional, lo que provocó un retraso en su investigación. - Los niños y niñas estuvieron encargados de traer al Profesor Mandelbrot de vuelta, a través de la resolución de misteriosos enigmas científicos y desafíos ingenieriles. - A continuación, les mostramos algunas fotos de lo que sucedió. - FIN DEL COMUNICADO -

Aparición en LUN

Revisa ahora la entrevista que nos hicieron en LUN, acerca de las divertidas propiedades que tiene el SLIME!  

Kidzapalooza: Ha aparecido un Agujero Negro!

Hace unos días, un peculiar científico fue visto paseando por el Parque O’Higgins, con una extraña máquina en sus manos. Dicen que trabajó para la NASA, pero fue despedido por loco. Cuentan, que fue apresado por hacer experimentos prohibidos, y su investigación más peligrosa, sería haber realizado viajes interdimensionales. Es conocido como el profesor Mandelbrot. En Chile, las autoridades todavía no han dado una información oficial. Hasta el momento, sólo se conoce esta imagen de él:

Tras ser sorprendido por la policía interdimensional, fue encarcelado por su alta peligrosidad. Sin embargo, logró escapar y llegó a Lollapalooza Chile, donde se pasea con un mini acelerador de hadrones. Se ha levantado una alerta interplanetaria para recapturar a este personaje, sus intenciones son buenas, pero su locura, lo lleva a poner en riesgo a toda la humanidad.

Con su mini colisionador de hadrones, Dr. Mandelbrot, abrió un agujero negro en medio del parque. Desde esta apertura interdimensionale, han aparecido algunos personajes interestelares, provenientes de regiones muy lejanas de nuestro sistema solar. A continuación, les contaremos algunos de los antecedentes que tenemos disponibles. Wangülen, viene del planeta Tierra, pero de un Universo Alternativo. Necesita de los niños de Kidzapalooza para encontrar nuevos “vértices”, que son una especie de agujeros negros, que le permiten viajar entre distintos mundos. Wangülen está en profundo contacto con la matemática, que en su planeta, es el lenguaje de la naturaleza y está en interrelación con todas las ciencias.  Se cree que Wangülen, se encontraba jugando al pillarse al momento de ser absorbido por el agujero negro.[/vc_column_text][vc_empty_space height="60px"][/vc_column][vc_column width="1/2" el_class="wangulen1" css=".vc_custom_1493994842372{border-radius: 3px !important;}"][vc_single_image image="4015" img_size="medium" alignment="center" style="vc_box_rounded" title="Wangülen"][vc_empty_space height="60px"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="4016" img_size="medium" alignment="center" style="vc_box_rounded" title="Ricu & Rido"][vc_empty_space height="40px"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]La Chef científica Ricu, proviene del planeta Gringer Sal y fue atrapada por este agujero, cuando se encontraba en una misión para salvar a los habitantes de su planeta, del excesivo consumo de sal. La situación es terrible, ya que están muriendo por la falta de hábitos saludables. Ricu, en la búsqueda de nuevos recursos naturales, fue absorbida por el agujero y se encuentra hoy en Chile. Como chef, debe encantar a su público con comida sana, que sea atractiva y para eso, necesita la ayuda de los niños y niñas de Kidzapalooza.   [/vc_column_text][vc_empty_space height="40px"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_empty_space height="50px"][vc_column_text]Blake, es un extraño ser que viene de un lejano planeta, donde el exceso de tecnología ha devastado la vida. Todos hablan distintos idiomas, no se sabe porqué, pero hay algo que los une y que todos entienden: la música. Blake es muy sensible y no soporta la idea de que su planeta se transforme en un basural. Al igual que en La Tierra, la poca conciencia ecológica de los habitantes de su planeta, los tiene al borde de la extinción. A través del reciclaje y la música, Blake busca reutilizar los recursos tecnológicos y crear nuevas formas de comunicación. [/vc_column_text][vc_empty_space height="50px"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="4017" img_size="medium" alignment="center" style="vc_box_rounded" title="Blake"][vc_empty_space height="50px"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="4018" img_size="medium" alignment="center" style="vc_box_rounded" title="Andrómeda & Galatea"][vc_empty_space height="50px"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_empty_space height="60px"][vc_column_text]Andrómeda y Galatea, son unas jóvenes científicas de la Estación Internacional Espacial, que trabajan junto al profesor Tillmans, quien, realizando unas reparaciones en el casco de la nave espacio, también fue absorbido por el agujero. Ellas intentan encontrarlo, pero no pueden ir en su ayuda, porque corren el riesgo de ser atrapadas por el agujero negro. Por eso, deciden reparar los viejos robots MK3 del profesor y enviarlos a través del agujero negro.  Andrómeda y Galatea, necesitan la ayuda de los niños y niñas de Kidzapalooza para poder ayudar al profesor Tillmans. [/vc_column_text][vc_empty_space height="50px"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]No sabemos cómo terminará esta misión, THINKey, ha decidido ayudar a todos estos seres a volver a su lugar de origen, pero nos hemos dado cuenta que tenemos mucho que aprender de ellos, así que unidos, queremos dar a conocer todo esta información interplanetaria, para que vivamos con mayor intensidad nuestra espiritualidad. Mandelbrot sigue suelto y no sabemos cuáles son sus intenciones ahora. El agujero negro sigue abierto y no se han reportado más seres atrapados.   ¿Qué crees que ocurrirá? ¿Te imaginas siendo atrapado por un agujero negro?

Ciencia Joven

El emprendimiento científico en Chile está en auge. Los jóvenes son los principales impulsores de este crecimiento. THINKey es una organización que día a día se abre camino en el mercado chileno. El 2016 recibimos muchos premios entre los que destaca el apoyo de Banco Estado, Corfo y la WMEA. Hoy estamos en StarUp Chile y eso significa que de aquí a 6 meses tendremos posicionamiento global. Estamos felices, ansiosos y muy enfocados en cumplir los objetivos. Para avanzar contamos con el apoyo de muchas personas y organizaciones que al igual que nosotros aspiran a contribuir a la sociedad desde su talento. [/vc_wp_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery type="image_grid" images="3721,3825,3940,3941,3942"][vc_wp_text]Estamos convencidos de que las nuevas generaciones vienen con más energía para formar un mundo mejor. En esta ocasión conversamos con los líderes de Full3D y Promedical 3D, jóvenes talentos que al igual que THINKey buscan democratizar el acceso de las personas a beneficios que antes eran impensados, como la imprensión 3D o la tecnología en salud y en el hogar.   Facebook fue creada por un estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg, en 2006 con una idea simple y gran habilidad generó una red social entre estudiantes universitarios que rápidamente se expandió por todo el mundo. Su experiencia nos hace preguntarnos si existe fórmula para el éxito, ¿cuál es la mejor edad para emprender? ¿hay que tener experiencia para lanzarse con un proyecto propio? No sabemos.   Denis Ogaz tiene 23 años y estudia ingeniería eléctrica, Gerson Molina tiene 20 años y estudia mantenimiento industrial, ambos son de la Universidad de Santiago. Desde niños se divertían inventando cosas. Al entrar a la universidad, Denis, pensó que sería fácil emprender algo. El tiempo fue pasando y no lograba concretar un proyecto con nadie. Un día pensando en cómo y con quien emprender se encontró en el metro con un ex compañero que tenía una idea, pero le faltaba el financiamiento. Denis tenía ahorrado el dinero suficiente, se arriesgaron juntos y surgió la primera fase de lo que más adelante sería Full 3D.[/vc_wp_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_wp_text title="Nuevos tiempos"] Hace una década era imposible imaginar una impresora que imprimiera objetos. Para muchos las impresoras convencionales fueron y siguen siendo un dolor de cabeza, hay que conocerlas bien para “saberles la maña”. Tan mañosas que a muchos nos tenían con el alma en un hilo tratando de imprimir a la misma hora en que se entregaba un trabajo en la universidad. Esos dilemas que vivimos con esas “antiguas” impresoras, en un futuro muy cercano viviremos con las impresoras en 3D.[/vc_wp_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link="https://www.youtube.com/watch?v=3R6wHJ6tllw" title="Dimpresin"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_wp_text title="Nuevos desafíos"]Los amigos Gerson Molina y Denis Ogaz comenzaron con un proyecto de impresión en 3D llamado Crear 3D, luego decidieron seguir por separado.  Así fue como Ogaz creó Full 3D que es un emprendimiento que divierte, diseña y dimprime. ¿Dimprimir? Sí, es la palabra que con su equipo inventaron para referirse a la impresión en tres dimensiones.   Promedical 3D, es un emprendimiento social que busca generar mayor tecnología en el área médica, realizando prótesis funcionales de bajo costo. "Las prótesis son muy caras y son horribles", afirma el joven estudiante al explicar que muchas personas preferían no tener nada que llevar las prótesis de gancho (esa que usaba el Capitán Garfio de Peter Pan). De ahí la idea de democratizar el acceso para todas las personas.   Ambos proyectos están en pañales aún, partieron como equipos universitarios y hace poco tiempo se formalizaron como empresa. Como estudiantes universitarios su foco está puesto en aprender y especializarse para ofrecer soluciones tecnológicas para generar mayor autonomía en las personas comunes y generar impacto en los colegios. Democratizando la tecnología, al otorgar  herramientas de bajo costo.  
“Resolvemos el problema del acceso a la tecnología, porque sabemos que es muy caro. Tratamos de reducir los costos y hacerla accesible y democrática para que todos puedan acceder a los beneficios de la impresión 3D”, afirma Denis Ogaz.
  Junto con bajar los costos y masificar el servicio en Full 3D buscan ser especialistas debido a que en Chile todavía no tenemos, “nosotros, como estudiantes universitarios tratamos de perfeccionarnos y capacitarnos en todos los temas relacionados con la impresión 3D. Por ejemplo, si alguien quiere desarrollar una zapatilla en 3D nosotros generamos el proyecto, buscamos los materiales, realizamos el diseño y hacemos el prototipo final para darle la solución”.   En un principio ni en su misma universidad creían en su proyecto, los trataban de locos. En ese entonces nadie creía en la posibilidad de crear una impresora 3D en Chile. Le decían “oye, pero en Estados Unidos están realizando eso, en Europa, en China”. Entonces él pensó “y, ¿por qué nosotros como chilenos no?, podemos hacer lo mismo y mucho mejor”. Esa convicción es la que lo tiene hoy a sus 23 años convertido en un empresario sin haber salido todavía de la universidad. A este lado del mundo mucha gente “no cree en sus capacidades”, comenta el estudiante.  
 
“Cuando las cosas se ponen difíciles y te dicen que no, dan muchas más ganas de seguir haciendo lo que te gusta. Muchas veces dije: ok, en la próxima oportunidad saldré adelante. Al principio la  dificultad era el financiamiento y trabajaba como DJ, hacía clases de matemática, prepara jóvenes para la PSU, todo para ganar más dinero para el proyecto. Como nadie creía en nosotros, tuvimos que comenzar por creer en nosotros mismos, arriesgarnos y seguir adelante”. Denis Ogaz.
  Hoy ya están en otro plano, sus proyectos gustan al público y tienen ventas, realizan talleres y eventos que les permiten solventar sus gastos. Sienten la satisfacción de mirar hacia atrás y ver que todo el sacrificio valió la pena. Aprendieron a conocer sus fortalezas y debilidades, en el camino tuvieron que pulir y perfeccionar aquello que les impedía avanzar, por lo que hoy se sienten satisfechos y se enfrentan con más seguridad a los próximos desafíos.  
Comunicaciones THINKey

¿Cómo preservar nuestro ecosistema?

Tras los últimos acontecimientos catastróficos ocurridos en Chile, en THINKey nos preguntamos cómo podemos contribuir desde la ciencia para preservar nuestro medioambiente. Los incendios forestales ocurridos en la zona centro y sur del país evidencian que el planeta está cambiando. Se ha hablado de muchas teorías, se buscan responsables y se exigen medidas preventivas. El impacto en la flora y la fauna ha sido devastador, ya nada podemos hacer. ¿Nada podemos hacer?[/vc_wp_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery interval="3" images="3914,3913,3912" img_size="full" title="El bosque"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_wp_text]A partir de la contingencia por los incendios nos surgen muchas dudas. En THINKey somos un equipo multidisciplinario y contamos con una profesional que nos puede dar su visión al respecto. Marta Gonzalez Cruz, agrónoma de la Universidad de Chile, nos cuenta que el cambio climático podría haber suscitado estos mega incendios, debido a que ha hecho que el desierto por la parte norte de nuestro país, vaya avanzando hacia el sur, por lo que la zona central del país tiene cada vez menos agua, fenómeno que va secando la vegetación y la vuelve fácilmente combustible.   En un escenario de máxima aridez un incendio se propaga con mucha rapidez. La flora y la fauna circundante se ve completamente afectada, razón por la cual el ecosistema cambia completamente. Probablemente en la historia de nuestro planeta desastres como los que hemos vivido últimamente han ocurrido y no tenemos registro de ello, pero sabemos que la existencia humana ha sido un instante para los tiempos del planeta Tierra. ¿Qué podemos hacer para preservar las riquezas naturales que aún tenemos?[/vc_wp_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery interval="3" images="3915" img_size="full" title="Especie nativa: El Quillay"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_wp_text title="Reforestar"]La reforestación consiste en volver a plantar especies nativas u otras especies vegetales en la zona afectada, con el fin de que el suelo no se erosione y se pueda volver a tener un terreno con vegetación. El daño producido por los incendios en el bosque nativo es difícil de dimensionar, Marta señala que tardará aproximadamente una década en recuperarse, todo depende de la gravedad del incendio y también de la tasa de crecimiento de la especie afectada, si es que la zona no vuelve a reforestarse. En el caso de las plantaciones agrícolas, como las viñas por ejemplo, se tardarán entre 3 y 4 años en que un nuevo huerto plantado vuelva a producir.   Todas las personas podemos contribuir a la prevención permanentemente. En medio del proceso de cambio climático debemos estar atentos. A través de diferentes medidas de precaución como evitar botar basura al suelo, lanzar botellas o trozos de vidrios en terrenos áridos. Apagar correctamente las fogatas y por ningún motivo lanzar colillas de cigarro al suelo. Podemos contribuir a la no propagación de incendios forestales.   Respecto de la vegetación, es importante incorporar los restos vegetales al suelo como malezas, restos de poda y hojas para aportarle estructura, humedad y materia orgánica a los terrenos. Esto debido a que los restos vegetales son los principales materiales combustibles que propagan los incendios forestales. En este sentido, es crucial mantener limpios los campos sobretodo en verano, intentando dentro de lo posible enterrar la materia orgánica que en época estival pierde humedad, como las malezas por ejemplo, pues son el escenario propicio para los incendios.   En concreto, debemos acogernos al sentido común y preocuparnos de no dejar nuestra huella en ambientes naturales, por lo tanto siempre será necesario recalcar que la basura en el suelo, las fogatas y las colillas de cigarro siempre serán un riesgo. En la planificación, debemos procurar cultivar árboles nativos que no sean fácilmente combustibles durante un incendio. Como hemos señalado este trabajo recién comienza. ¿Qué vamos a hacer nosotros para contribuir a la preservación de nuestro ecosistema?

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