¿Qué es el aprendizaje STEAM y cómo puede beneficiar a tu hija o hijo?

La metodología STEAM es una metodología de aprendizaje que integra Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. A través de diferentes actividades experimentales y prácticas, permite a los estudiantes construir conexiones neuronales entre conceptos de diferentes disciplinas. De esta manera, los estudiantes obtienen una serie de beneficios tales como: 

  • Fácil retención de conceptos asociados
  • Trabajo en equipo y aprender a tomar decisiones conjuntas
  • Aumentar su capacidad de resolución de problemas 
  • Mejorar su autoestima
  • Mejorar sus habilidades comunicacionales
  • Mejorar el aprendizaje en primera persona
  • Mejorar su imaginación y sus ganas de crear cosas nuevas 

La metodología STEAM proviene del STEM, creado en la década del 80 por Seymound Papert, quien fundó las bases de la metodología STEM al construir uno de los primeros juguetes de programación para niños. Sin embargo, surgió la necesidad de crear el modelo educativo basado en la interdisciplinariedad, eliminando las barreras existentes y encontrando un punto de confluencia y enriquecimiento de todas las disciplinas en una. A raíz de esto, John Maeda, el presidente de la Rhode Island School of Design y posteriormente en Corea del Sur en el 2011 propusieron un modelo concreto de aprendizaje que incluía la educación en arte y diseño, lo cual entrega dos grandes herramientas que potencian la resolución orgánica de problemas reales y complejos: la creatividad y la innovación. Además, el arte logra atraer a un grupo más amplio y diverso de estudiantes, en donde la incorporación de las niñas en la ciencia y la tecnología cobra vital importancia para disminuir las brechas de género en educación.

Hoy en día nos enfrentamos a un cambio vertiginoso a nivel global, en donde la revolución tecnológica está tomando el poder de los mercados y de la vida cotidiana. Se espera que al 2025, 85 millones de trabajos sean reemplazados por máquinas y computadoras. Mientras que se crearán 97 millones de nuevos empleos asociados a la tecnología.

Según la World Economic Forum, las nuevas habilidades que se demandarán están asociadas a la resolución de problemas, creatividad, autogestión, trabajo en equipo y uso y desarrollo de la tecnología. Es en este ámbito que la educación STEAM cobra relevancia al incentivar en niñas y niños al desarrollo de estas habilidades. Además, si las incentivamos desde temprana edad, su adquisición se facilita y favorece, por lo que estaremos entregando herramientas útiles a nuestras niñas y niños para que puedan enfrentarse de mejor manera al futuro que les espera.

Este método integral ayuda a equipar a los estudiantes de hoy con las habilidades que necesitan para unirse a la fuerza laboral del mañana. Es posible que los estudiantes jóvenes aún no hayan decidido qué camino quieren seguir o que sean muy jóvenes aún para tomar una decisión así, y esto les enseña el pensamiento crítico a través de los límites interdisciplinarios.

La tecnología ha comenzado a reemplazar una gran cantidad de trabajo repetitivo basado en tareas, lo que significa que los humanos deben asumir los trabajos que requieren creatividad, pensamiento crítico y colaboración, todos los cuales están integrados en el marco educativo STEAM. Independientemente de la industria o profesión, los empleadores buscan candidatos completos que posean habilidades del siglo 21. 

Y tú, ¿quieres que tu hija o hijo desarrolle habilidades del siglo 21 que le potencien para enfrentar mejor el futuro que se aproxima? 

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https://docs.google.com/forms/d/1fh5N1zM1pCjcjDpTcO3nC3PSXogXybmPh48YyuVaOBc/edit

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Beneficios a futuro de una mejor educación

La metodología STEAM es una metodología de aprendizaje que integra Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. A través de diferentes actividades experimentales y prácticas, permite a los estudiantes construir conexiones neuronales entre conceptos de diferentes disciplinas. De esta manera, los estudiantes obtienen una serie de beneficios tales como: 

  • Fácil retención de conceptos asociados
  • Trabajo en equipo y aprender a tomar decisiones conjuntas
  • Aumentar su capacidad de resolución de problemas 
  • Mejorar su autoestima
  • Mejorar sus habilidades comunicacionales
  • Mejorar el aprendizaje en primera persona
  • Mejorar su imaginación y sus ganas de crear cosas nuevas 

La metodología STEAM proviene del STEM, creado en la década del 80 por Seymound Papert, quien fundó las bases de la metodología STEM al construir uno de los primeros juguetes de programación para niños. Sin embargo, surgió la necesidad de crear el modelo educativo basado en la interdisciplinariedad, eliminando las barreras existentes y encontrando un punto de confluencia y enriquecimiento de todas las disciplinas en una. A raíz de esto, John Maeda, el presidente de la Rhode Island School of Design y posteriormente en Corea del Sur en el 2011 propusieron un modelo concreto de aprendizaje que incluía la educación en arte y diseño, lo cual entrega dos grandes herramientas que potencian la resolución orgánica de problemas reales y complejos: la creatividad y la innovación. Además, el arte logra atraer a un grupo más amplio y diverso de estudiantes, en donde la incorporación de las niñas en la ciencia y la tecnología cobra vital importancia para disminuir las brechas de género en educación.

Hoy en día nos enfrentamos a un cambio vertiginoso a nivel global, en donde la revolución tecnológica está tomando el poder de los mercados y de la vida cotidiana. Se espera que al 2025, 85 millones de trabajos sean reemplazados por máquinas y computadoras. Mientras que se crearán 97 millones de nuevos empleos asociados a la tecnología.

Según la World Economic Forum, las nuevas habilidades que se demandarán están asociadas a la resolución de problemas, creatividad, autogestión, trabajo en equipo y uso y desarrollo de la tecnología. Es en este ámbito que la educación STEAM cobra relevancia al incentivar en niñas y niños al desarrollo de estas habilidades. Además, si las incentivamos desde temprana edad, su adquisición se facilita y favorece, por lo que estaremos entregando herramientas útiles a nuestras niñas y niños para que puedan enfrentarse de mejor manera al futuro que les espera.

Este método integral ayuda a equipar a los estudiantes de hoy con las habilidades que necesitan para unirse a la fuerza laboral del mañana. Es posible que los estudiantes jóvenes aún no hayan decidido qué camino quieren seguir o que sean muy jóvenes aún para tomar una decisión así, y esto les enseña el pensamiento crítico a través de los límites interdisciplinarios.

La tecnología ha comenzado a reemplazar una gran cantidad de trabajo repetitivo basado en tareas, lo que significa que los humanos deben asumir los trabajos que requieren creatividad, pensamiento crítico y colaboración, todos los cuales están integrados en el marco educativo STEAM. Independientemente de la industria o profesión, los empleadores buscan candidatos completos que posean habilidades del siglo 21. 

Y tú, ¿quieres que tu hija o hijo desarrolle habilidades del siglo 21 que le potencien para enfrentar mejor el futuro que se aproxima? 

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