Chefs de la Galaxia – Cocina Molecular

22/8/2016

post

Materiales:

Tres bowls profundos
Agua pura
Tu jugo favorito (en el taller @Rumboverde usamos jugo AFE)*
Alginato
Cloruro de calcio
Una cuchara perforada por persona
Una cuchara para mezclar la solución agua pura / cloruro de calcio
Una cuchara para formar esferas grandes gelificadas.
Una mini-pimer para mezclar la solución alginato / jugo
* Ojo! El jugo debería tener un pH de a menos 3.6. Tienes que experimentar un poco más con jugos más cítricos por ejemplo.
Materiales opcionales:
Colorantes (en el taller @Rumboverde usamos murta y maqui berry en polvo para tintar)
Pipetas o una jeringa (si quieren hacer gusanos y esferas más chicas)
Ph strips
Azúcar (en el taller @Rumboverde usamos azúcar orgánico a la solución alginato / jugo)

[vc_btn title=»¿Quieres comprar un kit completo de gastronomía molecular? Revisa nuestra tienda en éste link.» style=»flat» color=»warning» link=»url:https%3A%2F%2Fthinkey.cl%2Fproducto%2Fkit-gastronomia-molecular%2F||»]

Instrucciones para preparar el experimento:
1. En uno de los bowls profundos, echas 300mL de tu jugo de preferencia con tres gramos de alginato  (proporción de un gramo alginato por 100ml de líquido) y una cucharada de azúcar si quieres. Agrega tu colorante de preferencia y mezclas bien con el mini-pimer. Lo ideal es dejar la solución cubierta en el refrigerado hasta que desaparezcan todas las burbujas del aire, pero si no te alcanza el tiempo puede usar la solución inmediatamente.
2. En otro bowl profundo, echas 300mL de agua pura con tres gramos de cloruro de calcio (la misma proporción de 1 gramo cloruro de calcio por 100ml de líquido) y mezclas bien con una cuchara.
3. En el último bowl, echas 300mL de agua.
Instrucciones para realizar el experimento:
1. Con una nueva cuchara, vas a sacar una cucharada de la solución alginato/jugo y suavemente reposarla en el baño de calcio.*
2. Con la misma cuchara que usaste para mezclar el baño, vas a revolver la solución de calcio y agua pura alrededor de la esfera asegurandose de no tocar la esfera misma. Para sacar la esfera, usa la cuchara perforada y mover la esfera al baño de agua pura solo.
3. Deja reposar la esfera en el agua pura unos segundos. Después, disfruta la sensación y el sabor de tu esfera gelatina con jugo en el centro creado con gastronomía molecular!
*Si tienen pipeta o jeringa, pueden extraer la solución de alginato/jugo así y jugar creando gusanos y esferas más pequeñas!