Cocina molecular: ciencia y cocina en familia

27/10/2022

post

¿Busca algo nuevo y emocionante que hacer este fin de semana? Tanto si le gusta la comida como si no, seguro que hay algo que le ofrece la Cocina Molecular. Este nuevo movimiento culinario consiste en utilizar los últimos avances científicos para mejorar sus habilidades culinarias. Con esto en mente, echemos un vistazo a lo que supone esta «nueva» cocina. Quién sabe, tal vez te animes a probar algo nuevo.

Ciencia en la cocina

La cocina molecular es mucho más que el arte tradicional de la preparación de alimentos mediante el uso de la ciencia. Es un viaje de los sentidos, que explora diferentes combinaciones de sabores y texturas.

Los chefs de cocina molecular actuales usan técnicas de gastronomía molecular para aprovechar los ingredientes, el calor y el método de cocción precisos de los platos tradicionales con el fin de subvertir o potenciar sus sabores y texturas. También incorporan ingredientes y sabores que no se usaban tradicionalmente en estos platos, creando platos innovadores e intrincados que van mucho más allá del ámbito de la cocina tradicional.

Tanto si se trata de crear el helado perfecto para servir en una fiesta de cumpleaños como de confeccionar un plato especial para una comida gourmet, los chefs moleculares son capaces de llevar los platos mucho más allá del ámbito de la cocina tradicional y explorar las posibilidades del sabor y la textura de formas nuevas y emocionantes.

Esta fusión de ciencia y arte culinario puede ser una experiencia realmente emocionante para todos los que se adentren en sus límites.

De la cocina tradicional a la cocina molecular

La cocina típica implica una serie de pasos, cada uno de los cuales implica un conjunto específico de ingredientes y métodos de preparación. Esto puede estar bien para preparar platos relativamente sencillos como el pollo con arroz o los fideos con salsa, pero puede resultar rápidamente frustrante cuando se trata de preparaciones más complejas o refinadas como los suflés o los postres.

En la cocina tradicional, las técnicas que se utilizan generalmente son la denaturalización fuerte de proteínas por el calor (imagina un huevo frito), y en menor medida por medios ácidos/básicos (como el ceviche).

La gastronomía molecular, por su parte, trata de aprovechar los conocimientos científicos modernos para crear avances deliciosos y apetitosos en la cocina. Al hacerlo, ofrece posibilidades casi ilimitadas para crear nuevas y emocionantes recetas.

Dentro de las técnicas de cocina molecular, tenemos la esferificación inversa o directa, que consiste en encapsular un sabor dentro de una compleja matriz de iones Ca++ y Alginato. Esto permite crear espaguetis divertidos con sabores que naturalmente no se pueden obtener, tal como hacer tallarines de pebre o comida para astronautas. Existen técnicas más avanzadas, como la creación de aireaciones y la utilización de nitrógeno líquido para ultracongelar ciertos alimentos. 

La cocina molecular es un viaje de los sentidos, que explora diferentes combinaciones de sabores y texturas. Si nunca has probado la cocina molecular, ahora es el momento de probar estos nuevos y emocionantes platos. Con tantas variedades para elegir, ¡habrá algo para todos!

<< Leer todos los contenidos de THINKey >>