¿Como hacer slime?

14/4/2016

post

Los polímeros están presentes cotidianamente en nuestra vida, desde las proteínas que ingerimos en nuestra dieta hasta el plástico del que están hechos nuestros computadores.  La palabra polímero proviene del griego: «poli» significa «muchos», y «mero» significa «partes».
Para aprender más sobre los polímeros, hoy les queremos enseñar a sintetizar el mejor slime con cola fría.  Con elementos disponibles en cualquier supermercado, podemos desarrollar habilidades de exploración y prototipado, al mismo tiempo que fabricamos un slime con el que niños y niñas pueden jugar.
Para preparar slime, necesitaremos:[/vc_wp_text][vc_wp_text title=»Materiales»]

  • 1 volumen de cola fría
  • 1 volumen de agua
  • 1 cucharadita Bórax
  • 1 recipiente de medio litro de agua
  • 1 vaso plástico o bowl
  • 1 palito para revolver
  • colorante alimenticio

[/vc_wp_text][vc_wp_text title=»Método»]Primero llena con agua un recipiente de medio litro , y agrega una cucharadita de bórax. Déjalo a un lado, porque lo utilizaremos después.
A continuación, mezcla un volumen igual de cola fría y agua, y revuelve durante 2 minutos hasta formar una mezcla homogénea.  Luego agrega unas gotas de tu colorante favorito, y sigue revolviendo durante 1 minuto.
Finalmente agrega una cucharada de la disolución de agua + bórax, y revuelve revuelve revuelve y ¡revuelve!.[/vc_wp_text][vc_wp_text title=»Resultados»]Al mezclar la cola fría y bórax, formamos un polímero que se estabiliza con puentes de hidrógeno.  Las moléculas de Bórax se inmiscuyen entre las cadenas de cola fría (Polivinil-acetato), aumentando la viscosidad y elasticidad de la mezcla.  Si bien los puentes de hidrógeno son uniones muy débiles, al ser muy abundantes, estabilizan fuertemente las cadenas de las moléculas de cola fría.  Esto provoca que se forme la entretenida estructura con la que podemos jugar.
Dentro de las características del polímero podemos identificar:

  1. Estado de agregación: Sólido – Líquido
  2. Elasticidad: Mucha-Poca
  3. Rebote: Mucho-Poco

[/vc_wp_text][vc_wp_text title=»Discusión»]El polímero resultante puede contener distintos tipos de proporciones de cola fría y bórax. Sería interesante analizar que pasaría si no diluimos el bórax en agua, o tal vez si no agregamos agua a la cola fría. Muchas interrogantes surjen de éste sencillo experimento, pero lo más importante es aprender experiencialmente sobre lo que acabamos de hacer.
¿Qué podríamos utilizar en vez de bórax?
¿Qué hay de interesante sobre la físico-química de polímeros?
¿Qué otras preguntas se les ocurre?
[/vc_wp_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»2775″ img_size=»full» add_caption=»yes» alignment=»center» style=»vc_box_border» border_color=»pink» title=»Slime THINKey»][vc_empty_space][vc_single_image image=»3523″ img_size=»full» add_caption=»yes» alignment=»center» style=»vc_box_border» border_color=»pink» title=»Puentes de hidrógeno»][vc_empty_space]

[vc_empty_space][/vc_column][/vc_row]