Descubre qué beneficios le aporta a la vida de nuestros hijos e hijas practicar deporte regularmente

21/10/2022

post

Algo ocurre con la mayoría de niños y niñas que llegando el fin de semana o un día específico en el colegio sus energías se renuevan, su entusiasmo crece y su alegría aumenta. 

Y cómo no, si el deporte es uno de los mejores pasatiempos que existen. No solo para nuestros hijos/as, sino también para nosotros los adultos.

Y cuando los niños/as lo practican, la diversión es la principal protagonista. Lo que ayuda a aprovechar sus capacidades de una manera sorprendente. En el que comparten su espacio con amigos o compañeros.

Sigue la lectura, porque este artículo trata sobre los beneficios y el impacto a largo plazo que tendrá en la vida de tu hijo o hija la práctica regular de este. 

¿Qué tiene el deporte que lo hace tan único? 

El deporte no consiste únicamente en repetir una serie de ejercicios en un determinado tiempo. 

Todo lo contrario.

Gracias al ejercicio nuestros niños/as logran marcarse metas, superar desafíos, trabajar en equipo y valorar que trae consigo la práctica y el entrenamiento.

Es decir, su vida toma un enfoque más positivo. 

Pero en ocasiones no es tan fácil lograr que nuestros hijos/as tomen conciencia sobre el tremendo impacto que tiene en sus vidas practicar estos movimientos de manera regular.

¿Por qué razón? 

Muy simple, porque el sobreestímulo de aparatos tecnológicos ha hecho que muchos pierdan el interés debido a lo fácil que es su adaptación. 

Es decir, lo que años atrás se había convertido en una novedad y en una utilidad para nuestra vida, como es el caso de los dispositivos móviles…

Hoy se considera un accesorio imprescindible en la vida diaria de muchas personas. 

Papá, Mamá. Si pasas más de la mitad de las horas del día mirando tu móvil, ¿quién crees que copiará rápidamente tu ejemplo? Pues sí, tu hijo o hija.

Cuidado con eso. 

Las herramientas tecnológicas son muy útiles, pero su verdadera utilidad tiene que ver cuando nos ayuda a facilitar una situación, aportando valor o tiempo a nuestra vida y no quitando o haciéndola más complicada.

Es por esa razón, que es muy importante enseñar a nuestros hijos/as a  mantener un equilibrio con la tecnología, porque nada sustituye el cuidar su salud, tanto física como emocional.

Cuando te ejercitas el cuerpo trabaja en equipo para tu bienestar

Cada vez que practicamos una actividad física, nuestro cuerpo pone en marcha diferentes acciones para funcionar correctamente. 

Por ejemplo, cuando nos ejercitamos el flujo sanguíneo del cuerpo aumenta. 

Esto lo hace para transportar mayor cantidad de sangre hacia los músculos que están realizando más esfuerzo en ese momento con la intención de aportar una mayor cantidad de oxígeno y sustratos energéticos.

Y los músculos a su vez envían hacia el cerebro una proteína (IGF-1) que se encarga de liberar sustancias químicas que ayudan en el fortalecimiento de nuevas conexiones neuronales. 

Esa es la razón del por qué al terminar de entrenar vemos las cosas con mucha más claridad.

Y gracias a que nuestro corazón bombea más sangre y los niveles de oxígeno aumentan, sentimos menos cansancio y mejoramos nuestra capacidad respiratoria.

Una vez finalizada la rutina de ejercicios nuestro cuerpo segrega un conjunto de hormonas como endorfinas, serotoninas y dopamina que son las responsables de que sientas un estado de relajación, incluso, varias horas después. 

Hay mucho que ganar cuando realizamos actividades deportivas. 

El deporte ayuda a enriquecer los valores que tienen nuestros niños y niñas 

Al practicar deporte, nuestros niños/as no solo se sienten saludables físicamente, sino también en su desarrollo personal 

Gracias a la interacción con otros pares de su misma edad, su autoestima y sus habilidades sociales se fortalecen, ya que se refuerza el sentido de pertenencia a estar participando en un grupo.

Aprenden a trabajar en equipo, creciendo más en comprensión y humildad. Lo que les permite convertirse en personas más flexibles. 

El esfuerzo y la constancia les ayuda a salir de su zona de confort y conocerse a sí mismos. 

Ayudándole a tener más seguridad y a superar cualquier dificultad que se les presente.

También, promueve buenos hábitos como la higiene, una buena alimentación, organización y tener un buen dormir. Por cierto, entérate por qué el descanso es vital para la vida de nuestros hijos/as.

Por eso, te recomendamos que cuando ejerzas una corrección no les prives de esta actividad, porque como hemos visto los efectos son muy positivos. 

Aportando al bienestar físico,  mejora el rendimiento intelectual y escolar, y en su socialización con sus pares.

La práctica regular de deporte le beneficiará ahora y en el futuro

Ahora que te enteraste cómo trabaja nuestro organismo, la importancia de practicar deporte y los beneficios que conseguirán para el resto de sus vidas si lo realizan de forma regular…

Te animamos a que sigas estimulando y apoyando esta maravillosa etapa que se encuentra llena de energía en la vida de tus hijos/as.
En nuestra academia STEAM tenemos una sección dedicada al movimiento del cuerpo en donde enseñamos a nuestros niños/as la importancia que tiene este en la vida diaria.