El descubrimiento y la exploración para niños y niñas

24/10/2022

post

Los niños y niñas descubren y exploran todo tipo de cosas cada día. Desde la exploración de su propio cuerpo hasta la del mundo que les rodea, los niños y niñas aprenden y descubren constantemente. Tanto si tu hijo o hija es un apasionado de los dinosaurios como si simplemente le gusta jugar al aire libre, hay muchas formas de que explore y disfrute en su vida.

El desarrollo de la personalidad y de las aptitudes requiere la libre exploración de las disciplinas, las aficiones, las tendencias y la vida misma.

Dejar que ellos y ellas busquen sus oportunidades

Al ofrecer oportunidades sin imponer, podemos empezar con cosas que estén dentro de los intereses de nuestros hijos. Ya sea mediante el deporte, la cocina, la música, las manualidades u otras aficiones, podemos ofrecer a nuestro hijo/a oportunidades para explorar sus intereses sin imponer los nuestros.

Al mismo tiempo, podemos animarles a considerar otras posibilidades. Por ejemplo, podemos preguntar a nuestro hijo/a si está interesado en probar algo nuevo o sorprendente, o si ha leído algo interesante en su tiempo libre últimamente.

Haciendo preguntas abiertas como estas, podemos animarles a explorar las posibilidades de ellos mismos y de sus intereses. En última instancia, ofrecer oportunidades sin imponerlas permite a nuestros hijos florecer como individuos y mantenerse fieles a su propia naturaleza y preferencias.

Desde etapas muy tempranas, es posible identificar tendencias artísticas, pasión por los animales y la naturaleza, interés por el universo y las estrellas, o por la danza o la lectura. Muchas veces estas facetas representan solo etapas y muchas otras pasan a formar parte de las pasiones y la personalidad de nuestros hijos. En este proceso intervienen múltiples factores y variables; sin embargo, un componente clave es el apoyo de los mapadres.

Los mapadres: factor clave para el descubrimiento y la exploración

La implicación del entorno familiar es esencial para crear el ambiente adecuado para el crecimiento y desarrollo del niño. Los estilos individuales de crianza también desempeñan un papel fundamental. Tanto si respondemos positivamente como si no, la experiencia positiva o negativa repercutirá en las elecciones y la capacidad de pensamiento de nuestro hijo o hija.

La clave es ser comprensivos, abiertos y receptivos a las necesidades individuales de nuestros hijos/as. Con esta orientación, ellos podrán moldear sus propias personalidades y talento únicos. Al final, te sorprenderás positivamente de la persona única que surge de la combinación creativa de todas estas influencias.

Al ofrecer a tu hijo e hija opciones, le ayudas a sentir que puede tomar sus propias decisiones y a aprender que es libre de tomar las decisiones que le convienen. Sin embargo, al imponerle tus opciones, puedes arriesgarte a que sienta que debe asumir los valores que tú aprecias, lo que podría no estar en consonancia con sus verdaderos intereses o vocación.

Cuando le ofrezcas una oportunidad a tu hijo o hija, pregúntate si realmente le entusiasmará explorarla. Respeta sus deseos y anhelos y deja que sean ellos los que marquen el camino.

Creemos que ofrecer a nuestros hijos/as oportunidades sin imponerles es una buena manera de empezar. Hay muchos intereses diferentes que nuestros hijos pueden tener, y tenemos que ofrecerles una salida para que los exploren sin que nosotros les impongamos nuestras propias ideas.

Haciendo preguntas abiertas como estas, podemos animar a nuestros hijos a explorar otras posibilidades y a pensar en lo que quieren de su vida. ¿Has probado esta técnica con tu hijo o hija?

<< Leer todos los contenidos de THINKey >>