Estudiar en casa no es complejo

16/6/2022

post

La realidad que todos conocíamos parece que quedó muy atrás.

Pensar que hace años era impensado que los estudiantes pudieran aprender o tomar sus clases desde cualquier lugar del mundo, hoy es ya una realidad. 

Aunque hay muchos colegios que han vuelto a la presencialidad porque son necesarias, aún hay varios colegios que no lo han hecho y para ello ofrecen diferentes formas. 

La educación en el hogar es cada vez más popular y permite que los niños sean más independientes y creativos.

Sin embargo, no todos los niños pueden tener la capacidad de aprender en casa. En casa, las distracciones aumentan, lo que interfiere con las habilidades de aprendizaje y la concentración. Algunos niños también pueden necesitar atención más personalizada que otros.

Beneficios de la educación en el hogar

Está claro que trabajar y estudiar desde casa se ha vuelto cómodo y es un beneficio más que muchas empresas actuales están considerando para sus trabajadores. Para las niñas y niños, esto también les trae beneficios que no se pueden negar:

  • Pueden estudiar cuando quieran
  • Pueden explorar sus intereses en profundidad.
  • Tienen la oportunidad de desarrollar su propia opinión de las cosas.

En el portal EduCrea nos entregan estrategias para ayudar a los niños y niñas que aún están estudiando desde sus hogares:

  1. Preparar una zona de estudio.

Es importante separar los ambientes de la casa para que nuestros niños y niñas puedan estudiar. Incluso bastaría con un escritorio y un mueble para poder colocar libros, apuntes y el material escolar de forma ordenada. 

Si no es posible hacerlo dentro de la habitación, se podría ubicar en cualquier otra parte de la casa, pero que “invite” a estudiar. Lo fundamental es que sea una zona destinada para ello y siempre esté disponible.

Evita usar la mesa del comedor, ya que tienen otras funciones y pueden no estar disponibles en algún momento para estudiar.

  1. Buscar el mejor momento para estudiar

Aunque lo más habitual es que sea después de comer postre y antes de jugar, los expertos recomiendan que las tareas y los estudios sean lo primera y después realicen una actividad recreativa para que los niños no asocien a la tarea de estudiar como un “castigo”. Es fundamental visibilizar el hecho que estudiar e investigar permite acceder a nuevos horizontes de posibilidades.

  1. Asentar la rutina de estudio

Poder asentar la rutina es algo que pensamos que puede ser muy difícil, pero no es tan así. La idea de hacer constantes los trabajos y los estudios refuerza esta idea de “rutina” porque, de manera que sean más constantes, es más probable que se vayan desarrollando de manera más fluida y prácticamente “orgánica” de estudiar.

El éxito depende de algunos factores

Para tener éxito en la educación en el hogar, hay algunas cosas que los padres deben tener en cuenta: administración del tiempo, habilidades de organización y disciplina.

Entonces es necesario que cuanto antes comiences a incorporar estas estrategias para ayudar a la educación en casa de tu hijo o hija.