Excelentes resultados THINKey School

26/11/2018

Resultados pruebas piloto : Escuela San Vicente Ferrer

Implementamos THINKey School Unidad 4 para 6to Básico, en la Escuela San Vicente Ferrer. En colaboración con el equipo docente conformado por Patricia Parada (jefa de UTP), y Cristina Sánches (Coordinadora de Ciencias) trabajamos con los profesores en torno a metodologías STEAM, uso de la plataforma THINKey School, narrativas y experimentación manos-en-la-ciencia. Finalmente evaluamos a los estudiantes con la plataforma LMS THINKey School. La base metodológica de nuestra metodología, se puede leer en el siguiente paper, escrito por Diego para WMEA.
Nuestras condiciones experimentales fueron las siguientes:
– La muestra evaluativa fue de 75 estudiantes, separados en dos cursos, el 6to A y B. Además se generó un grupo control de 12 estudiantes, entre ambos cursos 6to A y B, en forma aleatoria.
– Segundo les tomamos una evaluación digital con nuestra plataforma THINKey School, la que contenía distintas preguntas asociadas a indicadores de aprendizaje. De esta manera, se generan distintas combinatoria de preguntas y que ningún estudiante reciba la misma evaluación.
– Tercero, analizamos los datos a través de estadística básica, comparando los grupos A y B, y los grupos con o sin narrativa.
Un resumen general:

  • n = 75 estudiantes,
    • 6to A: 33 estudiantes.
    • 6to B: 42 estudiantes.
  • De ambos cursos, se tomaron 12 estudiantes al azar, generando el siguiente sub grupo:
    • 63 estudiantes con evaluación narrativa (6to A + B).
    • 12 estudiantes sin evaluación narrativa (6to A + B), que fueron control.

Objetivos de aprendizaje evaluados:

Ciencias Naturales, Sexto Básico.

  • OA12: Explicar, a partir de modelos, que la materia está formada por partículas en movimiento en sus estados sólido, líquido y gaseoso.
  • OA13: Demostrar, mediante la investigación experimental, los cambios de estado de la materia, como fusión,  evaporación, ebullición, condensación, solidificación y sublimación.
  • OA14: Diferenciar entre calor y temperatura, considerando que el calor es una forma de energía y la temperatura es una medida de lo caliente de un objeto.
  • OA15: Medir e interpretar la información obtenida al calentar y enfriar el agua, considerando las transformaciones de un estado a otro.

Indicadores de aprendizaje evaluados:

Por cada indicador disponible en el sitio web del mineduc,  se diseñaron al menos 3 preguntas para cada uno. Esto nos permite tener un pool tal que permite generar suficientes exámenes irrepetibles en la misma sesión.

Resultados obtenidos.

Los resultados obtenidos fueron bastante interesantes, ya que la utilización de nuestras narrativas de ciencia ficción, antes de hacer cada evaluación, nos permitió aumentar el rendimiento de los estudiantes en torno a un 12%.

Figura 1.- Resultados comparativos por Objetivo de Aprendizaje, con y sin narrativa.

Figura 2. Comparativa entre resultados con y sin narrativa.

Conclusiones y discusión.

Los resultados indican que el uso de narrativas dentro de las evaluaciones, mejoran los aprendizajes del OA12 y OA15 en 9% y 14% respectivamente (Figura 1), y en torno a 7% si analizamos los grupos completos.
Las curvas de aprendizaje de los estudiantes al comparar con o sin narrativas, nos muestran diferencias en su forma: normal vs bimodal. Los OA más afectados fueron OA12 y 15, que muestran menor desempeño al no utilizarse narrativas en las evaluaciones.
Estamos en el proceso de generar más experimentos, con más estudiantes, los cuales serán reportados a través de un nuevo paper. Puedes revisar el perfil de Diego en Academia.edu (https://uc-cl.academia.edu/DiegoGCruz).
Buen día,
Diego G. Cruz
Implementación STEAM
THINKey.cl