Habilidades del Siglo XXI: Una educación integral que contribuye al futuro de nuestros hijos e hijas

21/10/2022

post

Nuestros niños/as viven una de las eras más disruptivas en avance tecnológico.

Para que sigan creciendo necesitan incluir en su educación otras destrezas que los preparen para la vida para los siguientes años.

Sigue leyendo, porque este artículo explica por qué las habilidades del Siglo XXI son el complemento perfecto para nuestros niños y niñas.

En la actualidad, ¿sigue siendo la educación tradicional el mejor método para enseñar? 

Antes que todo, consideremos como referencia que hace 50 años eran tiempos muy distintos a los nuestros. 

La manera de ver la vida de aquella época y la tecnología con la que se contaba, también, eran muy diferentes de lo que conocemos hoy.

Por ejemplo, a pesar de que la enseñanza académica les brindaba a los estudiantes lo mejor que tenía a su disposición, la metodología se basaba más en teoría que en practicar. 

Aun así, eso permitió que muchos niños/as de aquel tiempo, integraran características como disciplina, constancia, orden y seguir una estructura en el proceso de ciertas cosas. 

Lo que queremos decir es que podemos encontrar aspectos positivos considerando los tiempos que transcurrían en aquella época.

Pero hoy se necesita más que solo repetir y memorizar ciertas lecciones, ya que la era en la que viven nuestros hijos/as es muy distinta a la de años atrás.

¿Por qué habilidades del Siglo XXI? 

En la actualidad, nuestros niños/as reciben estímulos de diferentes modos. 

El avance de la tecnología ha sido tan sorprendente que todos sin excepción hacemos uso de ella para beneficiarnos diariamente.

Desde el teléfono móvil para realizar llamadas desde cualquier lugar en donde nos encontremos, hasta un artefacto eléctrico para calentar la comida en un par de segundos.

Por supuesto, existen otras tecnologías que son mucho más complejas y sorprendentes. 

Y gracias a la neuroplasticidad a nuestros niños/as les resulta mucho más fácil familiarizarse con nuevos progresos en avance digital y tecnológico.

Por eso, es fundamental que nuestros hijos/as aprendan nuevas habilidades que los prepare y les ayude a seguir el ritmo de los tiempos que están viviendo.

Niños/as que no temen los desafíos de esta nueva era

Debido a las nuevas destrezas que nuestros hijos/as van adquiriendo con el uso de la tecnología, su autoestima se ha visto fortalecida.

Ya que se desenvuelven con soltura y seguridad, integrando la utilización de esta para su propio aprendizaje.

También, desean ser estimulados de una forma distinta que les ayude a captar su atención para aprender.

Es por esa razón, que el modelo educativo tradicional, ya no se ajusta ni se adapta a las necesidades actuales que tienen nuestros hijos/as.

De hecho, aún no sabemos qué nuevos trabajos surgirán más adelante o qué descubrimientos se hallarán y cómo será la vida misma a futuro.

Por lo tanto, habilidades como la creatividad y la innovación serán muy valoradas en los próximos años. 

El objetivo es desarrollar nuevas tecnologías y adquirir la capacidad de resolver problemas, incluso, si se cuenta con recursos reducidos.

Así que en los próximos años, lo más relevante no será cuántos conocimientos tienen las personas, sino qué puede hacer con lo que saben.

Eso marcará la diferencia en la vida misma.

Entonces, ¿cómo enseñar estas habilidades del Siglo XXI a nuestros niños y niñas? 

En las escuelas 

Tal como hemos mencionado, la educación ya no se basa solo en memorizar contenidos.

Si no en cultivar habilidades que contribuyan integralmente al desarrollo de los niños en la vida y en el trabajo que les tocará vivir.

Es decir, para que nuestros hijos/as sean capaces de pensar por sí mismos. Aprendan a emplear la información que tienen y distinguir el aporte de ella.

Y aprendan a decidir razonablemente con el fin de resolver problemas y buscar soluciones…

Deben integrarse 4 roles que trabajarán en conjunto ahora y en el futuro.

  1. El creativo: Alimenta el espíritu de observación permanente que genera ideas originales para dar soluciones relevantes.
  1. El pensador crítico: Ayuda a que aprendan a tomar decisiones basadas en un razonamiento que analiza diferentes puntos de vista. Aumentando su concentración y su capacidad de interpretar y cuestionar el mundo.
  1. El colaborador: Contribuye a la unidad del equipo, haciendo respetar el aporte de cada miembro y mostrando flexibilidad según las necesidades del grupo.
  1. El comunicador: Les permite expresar sus ideas con claridad, utilizando lenguaje verbal, no verbal y visual para que su audiencia le entienda mejor.

Como vemos, si nuestros establecimientos educacionales incorporan estas nuevas habilidades como complemento de las ya existentes (lectura, matemáticas y escritura) el aprendizaje en nuestros hijos/as se enriquecerá enormemente. Preparando las bases sólidas para lo que les toque vivir a futuro.

Padres 

Papá, Mamá. Como bien sabes, tú juegas un papel fundamental en la educación y en el aprendizaje de tus hijos/as. Y puedes ser la primera persona en incentivar estas habilidades del Siglo XXI.

Por eso, presta mucha atención a sus intereses.

Por ejemplo, si a tu hijo/a le gusta la astronomía, busca información, hagan dibujos juntos o ayúdale a crear con algún material reciclable su cohete favorito.

A través de tu ejemplo, pueden aprender cualidades como la flexibilidad, el liderazgo y la cooperación. 

Habilidades les ayudarán a actuar con éxito en equipo.

Prepararlos para la vida que les espera

Ahora que ya sabes, lo importante que es preparar a nuestros hijos/as para la vida que les espera a futuro.

Y lo relevante que es tu aporte en su educación, ya sea como docente o progenitor/a. 

Te invitamos a ver nuestro curso Academia STEAM creado para potenciar las habilidades del Siglo XXI

Síguenos en Instagram @thinkeychile