Hermanos mayores: los enemigos que más queremos

1/8/2022

post

Para ellos cuesta asumirlo, hay que compartir algunas cosas con el o la nueva integrante de la familia: hay que compartir afectos, juguetes y otras actividades que generalmente hacían solos o en familia.  Los hermanos mayores se vuelven una parte importante para las familias y especialmente para los hermanos menores. 

Los celos comienzan a aparecer y algunas concesiones hay que tener en cuenta con los menores de la familia. Cuanto más crece, comienza a aparecer un rol nuevo: el derecho y la obligación de cuidar al hermano menor, esos amigos que son especiales, los hermanos menores que, quieran o no, son parte de su corazón.

No siempre es fácil

Tal como nos dice el portal de Mejor Con Salud, no siempre hay una buena relación con los hermanos mayores, pero hay algo que destacar de la relación con ellos: el apoyo psicológico y emocional que les brindan a los menores. 

Con ellos compartimos el origen y una historia que puede, a veces, no ser tan fácil. Ellos nos unen a días decisivos de la infancia y la juventud y nos entregan un apoyo innegable hacia la madurez, generalmente, ya vivida por ellas. 

Llega un integrante nuevo a la familia, y es un momento complejo porque los padres deben saber gestionar las necesidades afectivas de todos los hermanos por igual. 

Cuando todos los hijos se sienten queridos de la misma forma por sus padres, empiezan a disminuir los miedos y las dudas. Aquí es donde comienza una dimensión nueva, pero a la vez, enriquecedora y poderosa: se vuelven protectores de los hermanos menores.

La protección de los hermanos mayores

Luego de pasar a esta dimensión, se comienza a construir un muro en donde se protegen como hermanos, acá se consigue el apoyo y las estrategias emocionales para poder enfrentar alguna dificultad.

Puede que jamás lo digan o les cueste expresarlo, pero el amor que existe entre ellos es incondicional. 

A veces incluso puede hacer que el hermano menor se pregunte qué sería de su vida sin ese lazo hermoso. 

“Los enemigos que más queremos”, es una frase que se repite mucho. Claro que en la infancia hay años de infancia que son complejos y nos recuerdan las travesuras, gritos y celos.

En el portal, también nos habla de lo importante que es vivir estos momentos:

  • Los celos y discusiones son normales.
  • No hay discriminación
  • Hay que tener en cuenta de dar más responsabilidad a los hermanos mayores solo por tener unos años más.

Una infancia en donde hay amor, afecto y respeto es importante para que todo niño y niña crezca de manera madura, segura y libre.

Si tus hijos tienen hermanos mayores, vas a ver cómo se van a ir haciendo los “mejores amigos” y se convertirán, cada uno, en una figura relevante con el que sabrán contar día a día, el uno al otro.