La importancia de las clases presenciales para el desarrollo integral de nuestros hijos e hijas

2/8/2022

post

Es increíble lo que ha sucedido en tan poco tiempo. Lo que habíamos considerado como “normal” dio un giro en 180° (o a veces en cualquier número). Y todos sin excepción tuvimos que aprender a adaptarnos de una u otra manera.

Padres, madres y profesores han sido un excelente ejemplo de flexibilidad, pero nuestros niños son los verdaderos protagonistas en esta nueva vuelta a clases presencial.

En este artículo, te explicaremos por qué es importante que nuestros hijos aprendan en una sala de clases y se integren con sus compañeros. Sigue leyendo.

Clases presenciales: esencial para el aprendizaje y desarrollo mental y emocional de los niños

Las clases presenciales juegan un papel fundamental para nuestros niños y niñas, porque no solo adquieren nuevos conocimientos, sino también logran fortalecer su persona desarrollando nuevas habilidades.

Por ejemplo, cuando se explica un concepto en clases y se presta atención, el cerebro crea nuevas conexiones neuronales gracias al aprendizaje multisensorial. 

Es decir, a través de la vista, la audición, movimiento y el contacto con otras personas, nuestros niños y niñas pueden integrar mejor la información que están recibiendo.  Esto genera un impacto valioso y positivo en su desarrollo.

Al interactuar con otros compañeros en una sala de clases, los niños pueden aumentar su capacidad emocional. 

Estos son los primeros pasos que están dando al relacionarse con otros, lo que les permite conocerse a sí mismos, empezar a fortalecer su autoestima y cultivar cualidades como la empatía y la solidaridad hacia otros. 

Las clases presenciales ayudan a que los niños se motiven, socialicen y participen en la realización de los objetivos, trabajando en equipo junto a sus compañeros. 

En la mayoría de los casos, reduce de manera significativa la ansiedad porque al estar cerca de su docente pueden resolver las dudas que surjan en el momento. 

Tu rol como padre o madre es fundamental en este proceso escolar

La vuelta a clases presenciales después de tanto tiempo de haber estado en casa no siempre es fácil. Cada niño es un mundo diferente: tímidos, extrovertidos, tranquilos e inquietos. Es por eso que queremos darte tres consejos que estamos seguros de que te ayudarán:

1. Interés genuino

Aunque hayas tenido un día muy ocupado, dedícale tiempo a tu hijo o hija. Crea espacios de encuentro y escucha con atención y respeto lo que quiere decirte. Cuando te cuente cómo le fue en clases, qué preocupaciones tiene o qué fue lo que más le gustó, anímalo a seguir adelante. 

2. Valida sus emociones

Al validar sus emociones tanto positivas como negativas, dejas la puerta abierta para que cada vez confíe más en ti ahora y a futuro.

3. No los presiones

Después de tanto tiempo de confinamiento, aún se encuentran en período de adaptación. Por eso, no les exijas. Comprende y guíalos. Además, el buen dormir, una alimentación saludable y tener medidas de autocuidado son fundamentales para que logren superar este nuevo desafío. Explícales que aún debemos cuidarnos y que deben proteger su salud en jornada escolar. 

La metodología Online como buen complemento 

La educación online -conocida también como e-learning- ha permitido que nuestros niños comiencen a dar sus primeros pasos en autonomía y responsabilidad. Aprendiendo a gestionar su tiempo al estudiar y realizar tareas. 

Las herramientas digitales son un gran aliado para aprender muchas cosas, pero debemos utilizarlas con equilibrio para que ese aprendizaje sea de calidad.  
Por eso, en THINKey queremos invitarte a que complementes su educación escolar con nuestros divertidos cursos de ciencias de diferentes niveles.