La invitación a jugar para un niño es una invitación a aprender

3/6/2022

post

Aunque tenemos la claridad de que los niños no juegan para aprender, de alguna manera, sabemos que aprenden jugando. 

A los dos años de vida, en promedio, los niños ya quieren fantasear, inventar, crear, y convertir cualquier acontecimiento en diversión, pero hay que tener presente que el juego no es solo eso. El juego es una herramienta de aprendizaje, ya que involucra una constante interacción con el entorno, con otros niños y con adultos que los siguen.

El juego como método de aprendizaje

Sea el tipo de juego que sea, el juego es una actividad mental y física que favorece el desarrollo integral de niños y niñas y eso les permite ir aprendiendo sin que sean conscientes de que lo están haciendo.

Por todo esto entonces, es importante poder utilizar el juego como una metodología de aprendizaje para poder captar la atención de niños y niñas y poder mantenerla. 

Por todo lo descrito anteriormente, es muy relevante usar el juego como metodología de aprendizaje, pues es la mejor manera de captar y mantener su atención. Lo valioso para aprender es sentirse motivado, y sin duda el juego es para los niños una de sus principales fuentes de motivación.

En el sitio brainsnursery.com, nos dan algunos beneficios de aprender jugando:

A continuación, les explicamos cuáles son los cinco beneficios más destacados de aprender jugando:

  1. Aprender de los errores: Al estar en una dinámica de “juego”, los niños y niñas no tienen tanto miedo al “error”, ya que entienden que equivocarse en una situación así, no tendría repercusiones como si las tendría en la vida real. Aprenden a enfrentarse a los problemas para solucionarlos, les ayuda a conseguir confianza en sí mismos y perder el miedo a equivocarse.
  2. Asimilación de conceptos teóricos: Los ejemplos o juegos adaptados, son una buena forma de poder memorizar conceptos teóricos.
  3. Favorece el desarrollo cognitivo: Entendiendo lo “cognitivo” como una manera de relacionar el conocimiento y la información gracias a la experiencia, a través del juego se pueden desarrollar mejor las capacidades básicas de: atención, memoria, imaginación, creatividad y razonamiento lógico.
  4. Fomenta el desarrollo de habilidades sociales y solución de conflictos: El juego promueve las relaciones entre los niños, estimulando el compañerismo y trabajo en equipo. Se fomentan las habilidades sociales, la resolución de conflictos, las habilidades comunicativas y aumenta la motivación y la responsabilidad. También ayuda a la pérdida de la vergüenza.
  5. Proporciona placer y felicidad: Las redes neuronales se activan cuando estamos contentos y relajados. Con el juego el niño vive experiencias placenteras a través de la creación de un mundo de fantasía, tomando elementos de la vida real y transformándolos de forma que consigue desconectar y aliviar sus frustraciones.

Es un hecho bien conocido que los niños aprenden jugando. Sin embargo, todavía no estamos seguros de cómo y por qué sucede esto. Las teorías sugieren que los niños aprenden de los juegos, ya sea a través de la observación o siendo físicamente activos.

Algunas teorías proponen que los niños aprenden de los juegos que juegan, ya sea a través de la observación o siendo físicamente activos. Otras teorías argumentan que no hay evidencia para respaldar estas afirmaciones y que el aprendizaje de los niños no está relacionado en absoluto con su tiempo de juego.

La pregunta de cómo y por qué los niños aprenden jugando sigue sin respuesta.

Acá alguna bibliografía especializada que podría ayudarles para profundizar más en este tema:

Neuroscience and education: prime time to build the bridge 

Neuroscience, Early Childhood Education and Play: We are Doing it Right! 

Developmental Play: A new approach to understanding how all children learn through play 

https://brainsnursery.com/razones-aprender-jugando/