¿Por qué aprender ciencia?

25/11/2016

post

Siempre nos preguntamos cómo funcionan algunas cosas, cómo surgieron los planetas, cómo se fabrica un chicle, cómo evolucionó la especie humana, por qué reacciona así esta sustancia, qué pasaría si como un fruto desconocido, qué le pasa al cuerpo cuando… En fin, son infinitas las preguntas y finitas las respuestas. Siempre los científicos y científicas coinciden en que cuando encuentran respuesta a una de sus interrogantes, surgen mil más al mismo tiempo.

El aprendizaje es un proceso complejo que se va enriqueciendo día a día a partir de las experiencias vividas. La ciencia en sí misma nos permite entender de mejor manera el mundo cotidiano, desde una perspectiva holística. Cuando hablamos de holismo nos referimos a una forma de entender el mundo donde todos los sistemas físicos, biológicos, sociales, económicos, lingüísticos, entre muchos otros, deben ser analizados en su conjunto y no sólo por separado.

El conocimiento que tenemos hoy surgió a partir de la experiencia y reflexión de nuestros antepasados, quienes para evitar accidentes, por ejemplo, generaron mecanismos de acción que hasta el día de hoy mantenemos y lo conocemos como sentido común. La ciencia, por lo tanto, nos permite abrir un nuevo horizonte de posibilidades.  En la actualidad, nos entrega herramientas fundamentales para una sociedad que avanza en torno a la tecnología, de esta forma estamos sentando las bases del conocimiento científico-tecnológico del futuro.

 

Otro aspecto importante a considerar es que la ciencia nos ayuda a mejorar los procesos de resilencia en los niños y niñas. El concepto de resilencia posee muchas acepciones, sin embargo, para explicar la idea que queremos desarrollar acá, lo entenderemos de manera global como la capacidad que tienen las personas o seres vivos para recuperarse frente a la adversidad con el objetivo de seguir proyectando el futuro.

En THINKey buscamos promover el desarrollo de la ciencia desde un punto de vista holístico, principalmente porque nos permite desarrollar nuestra resilencia debido a que se basa en la experimentación, proceso que abre cientos de posibilidades frente a un fenómeno, además de propiciar el error, el cual funciona como catalizador del aprendizaje. ¿Qué conceptos científicos has aprendido tú últimamente?