¿Qué es la Educación STEAM?

13/12/2016

Muchos de los que pasamos hace ya tiempo por la escuela y muchos de los niños y niñas que hoy van a la escuela deben tener un “Horario” donde se establece la materia que verán día a día. En THINKey nos preguntamos ¿por qué segregar?, si el aprendizaje es un proceso complejo que implica el despliegue simultáneo de cientos de habilidades del siglo XXI. ¿Por qué separar el aprendizaje y la educación por materias? Los desafíos del aprendizaje del siglo XXI tienen relación con la integración de todos los temas en la búsqueda de soluciones para los problemas de la vida diaria.
La educación científica va más allá de la simple adquisición de conocimientos teóricos o prácticos sobre algún fenómeno en particular. La necesidad de exploración que conlleva la curiosidad es la llave maestra que nos permite ir resolviendo las dificultades que nos presenta nuestro entorno. La metodología STEAM es la sigla en inglés de  Science/Ciencia, Technology/Tecnología, Engineering/Ingeniería, Arts/Artes y Math/Matemática. Sí, aunque parezca raro a través de este método mezclamos artes y ciencias, lo cual convierte el aprendizaje científico en una experiencia muy entretenida.  
Las habilidades del siglo XXI requieren de un aprendizaje y una educación integral. En THINKey buscamos promover las ciencias en las distintas áreas del curriculum escolar. Brindando oportunidades de aprendizaje a través del trabajo colaborativo, el fortalecimiento del pensamiento crítico y la comunicación entre pares, favoreciendo de esta forma la convivencia escolar al fomentar el espíritu científico. A través de experimentos entretenidos y actividades artísticas entregamos una experiencia de exploración y aprendizaje científico con sentido.
Estudios recientes han demostrado que la promoción del aprendizaje científico en los primeros años de educación, genera un mejor desempeño académico en cursos superiores. Con la experiencia THINKey STEAM LABs proporcionamos todo lo necesario para que los estudiantes tengan una mejor comprensión de las ciencias físicas, químicas y biológicas, junto con desarrollar habilidades del siglo XXI: cognitivas, lógico matemáticas, lingüísticas, analíticas, sintéticas y concentración en el contexto de la resolución de problemas mediante el juego.[/vc_wp_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery interval=»3″ images=»3807,3808″ img_size=»large» onclick=»»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_wp_text]
STEAM LABs es una modalidad de taller innovadora basada en el fomento del arte a través de la ciencia, creada por Georgette Yakman  y adaptada al contexto chileno por THINKey. Contamos con una amplia gama de servicios  para acercar a las nuevas generaciones  a vivir una experiencia interdisciplinaria de ciencia, educación y entretención. Le invitamos a conocer nuestros kits científicos STEAM Labs, ferias científicas, performance en vivo, talleres STEAM y asesorías.
 
Mariane Castro Olave
Comunicaciones THINKey