¿Sabes qué experimentos hacen los niños en los campamentos?

27/12/2018

Uno de los experimentos realizados por los niños en el campamento es el de observar la fluorescencia que poseen algunos componentes.
 
La fluorescencia es la capacidad de un cuerpo de absorber energía en forma de radiaciones electromagnéticas (la más común es la ultravioleta) y, a su vez, liberarla inmediatamente después con una longitud de onda diferente. Cuando la radiación se encuentra  en el rango del espectro visible somos capaces de observar esa emisión.
 
En el experimento descrito a continuación, observaremos cómo el agua tónica se aprecia luminosa y brillante, con un color azul, cuando la exponemos a luz ultravioleta.El líquido se ve de esta forma debido a la presencia de quinina, un alcaloide natural con sabor amargo que posee propiedades fluorescentes. Podemos encontrar esta sustancia en las gintonics, mezcla de ginebra y tónica.
 
También, los niños utilizan una sustancia llamada fluoresceína, componente que tiene propiedades colorantes y fluorescentes, la que se disuelve en agua y la colorea de amarillo. Cuando su Ph es mayor, su color se vuelve verde. Entonces, la fluoresceína libera una longitud de onda diferente, al igual que la quinina. Es un proceso que sucede en millonésimas de segundo.
 
Los materiales utilizados por los niños son:
 

  • Fluoresceína
  • Agua tónica
  • Vasos
  • Luz UV

 
Los niños mezclaron en un vaso fluoresceína y agua y, en otro, agua tónica y agua.
 
Acercaron ambos vasos a la luz UV y observaron su fluorescencia con colores diferentes según el componente que poseían.
 
También, los niños tomaron una hoja y escribieron un mensaje secreto con el agua tónica que, posteriormente podía ser leído al exponerlo a la luz UV.
 
Con este y otros experimentos interesantes, los niños se divierten y aprenden a la vez, generando conocimientos que les serán útiles durante toda su vida.
 
 
 
 
Bibliografía
 

 

  • EXPERIENCIAS PARA OBSERVAR EL FENÓMENO DE FLUORESCENCIA CON LUZ ULTRAVIOLETA, Santiago Heredia Avalos Departament de Física, Enginyeria de Sistemes i Teoria del Senyal, Universitat d’Alacant, Apartat 99, E-03080 Alacant, España. [Junio de 2008]

 

  • https://quimica.laguia2000.com/elementos-quimicos/fluoresceina