Soluciones e-learning: la evolución de las aulas

15/10/2021

post

El COVID-19 fue una irrupción en todos los niveles de nuestra sociedad, y la educación no fue precisamente la excepción. Tuvo que adaptarse y ver en soluciones e-learning la manera de cubrir esa necesidad que tenemos de constante formación y desarrollo.
Internet se convirtió en el vehículo idóneo para la búsqueda de información y aprendizaje, esto ante las barreras físicas impuestas en un contexto nunca antes experimentado por la humanidad.
El reto se concentraba en poder pasar de lo tradicional a sumar nuevas metodologías con la obligación de incorporar tecnología y prácticas que se imaginaban como poco probable hace apenas unos años. 

La metodología de la enseñanza e-learning

Los beneficios de utilizar soluciones e-learning están a la vista, teniendo como principal demanda el acceso a internet para su implementación. La gestión de contenidos pasa del orden tradicional, agregando y sumando nuevas prácticas (uso de fotografías, videos, foros) que fomentan el trabajo colaborativo.
Por otra parte, los docentes y profesores se han tenido que adaptar e involucrarse aún más en el proceso de la enseñanza, especialmente en las aplicaciones de soluciones e-learning  para maximizar sus beneficios. Precisan de seguir una metodología que parte por la planificación de sus contenidos, con el apoyo constante para orientar a sus alumnos y dinamizar su aprendizaje. 
Los tutores bajo este concepto (enseñanza e-learning) pasan de su rol “clásico” de transmisor de conocimientos a ser un facilitador educacional. Son ese hilo conductor entre el alumno y la información disponible en la web.

Los retos de las soluciones e-learning

Todo cambio abrupto genera rechazo en sus inicios. A medida que sigue su implementación, y sus beneficios son cada vez más palpables, se va mermando esa negación inicial. 
El mayor reto de implementar soluciones e-learning en aulas de clase va asociado al costo y logística de su implementación. Es la mayor barrera inicial en la toma de decisión de centros educativos al momento de asumir estas nuevas metodologías de enseñanza. 

Beneficios de implementar soluciones e-learning

  • Flexibilidad: ya no es necesario el seguimiento de calendarios estrictos que limitan el tiempo y espacio a un momento determinado. Lo virtual permite la flexibilidad de conectarse en cualquier momento. En algunos casos los contenidos se alojan en plataformas para que el alumno pueda ingresar a cualquier hora del día.
  • Moderación: distintas plataformas le brindan al tutor la virtud de moderar e incentivar la intervención de sus estudiantes, al mismo instante que se propicia el debate y las discusiones de grupo. Toma mucha importancia el trabajo colaborativo que permite concatenar ideas  y puntos de vista sobre los temas expuestos por el docente.
  • Rentabilidad para organizaciones: al prescindir de espacios físicos, traslados e impresión de materiales; otorga la posibilidad de reducir costos y aumentar la rentabilidad. Sobre todo en centros educativos de tamaño reducido.
  • Control de tiempo de estudio para los estudiantes: este es mayor beneficios para los alumnos, ya que algunas metodologías permiten visualizar los contenidos sin la restricción de un horario específico. 

El aprendizaje e-learning seguirá creciendo

Es posible que educadores y profesores opten por mantenerse reacios a la utilización de herramientas y soluciones e-learning en el desarrollo de procesos de aprendizaje. Priorizando la necesidad de la presencialidad y contacto en las aulas de clases.
Diversos centros educativos se han arrimado a la posibilidad de ofrecer un sistema híbrido que pueda compaginar ambas metodologías, y hasta en cierto punto poder complementarlas entre sí. ¡
Lo cierto es que las soluciones e-learning se han establecido con gran éxito, y ante todos sus beneficios, una solución a la coyuntura actual que atraviesa la humanidad en un contexto en el que la pandemia por el COVID-19 aún se mantiene presente. Estas prácticas están llevando a visualizar una mayor diversificación de la educación, así como la posibilidad de abrir mejores y nuevos espacios.