“Vacaciones de verano y ciencia”: Periodo ideal para realizar experimentos con los niños

4/2/2019

La ciencia es una herramienta que ayuda en el desarrollo de la habilidades de los más pequeños y aprovechar el periodo de vacaciones de verano para realizar diversas actividades con ellos es una oportunidad.
 
A continuación, te damos algunas recomendaciones para realizar experimentos con los niños en el hogar.
 
Jugar con los sentidos

Incentivar a los niños a utilizar sus sentidos es importante para desarrollarlos y que capten su entorno de manera más detallada. Es importante que al hacer experimentos los niños describan objetos y eventos a su alrededor y que empleen todas las palabras que se les ocurran para describir su entorno, ya que además les ayudará a desarrollar su vocabulario y sus habilidades de observación.
 
Preguntas y más preguntas

Cuándo se realiza un experimento, lo ideal es ir desarrollando preguntas a través de la ejecución de éste,lo que desarrolla en los niños la habilidad del pensamiento crítico,que es el análisis y evaluación de la información que recibimos. Supone escuchar a los demás, tomar lo positivo, hablar de lo negativo y en base a esa información, tomar decisiones.

Diario de…

Crear un diario con los experimentos que llevamos a cabo es otra de las recomendaciones que les planteamos. Llevar un registro del desarrollo de los experimentos puede ser muy útil para aumentar también su curiosidad por el campo de las ciencias o incluso despertarles interés hacia otro relacionado. Hacer un álbum de fotos, grabar sus propios experimentos en vídeo -con ayuda- o pedirles a los niños que dibujen el “antes y el después” del experimento en cuestión resultará tan divertido como educativo para ellos.
 
El verano puede ser divertido y una instancia para aprender. Ésto es lo que buscamos en THINKey: desarrollar habilidades del siglo XXI de una manera divertida.
 

 
Fuente:
https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/recomendaciones-para-hacer-experimentos-cientificos-con-ninos-451463661932
 
https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/el-pensamiento-critico-en-los-ninos/