Cómo hacer sangre falsa
28/10/2016
¡Haloween! Terror, disfraces, diversión, dulces, ¿caries? Démosle sentido a todas las actividades de nuestros hijos e hijas. Acompañemos sus travesuras con entretenidos experimentos. La exploración es el camino al aprendizaje. Les proponemos éstas experiencias educativas.
Con este sencillo experimento casero conseguiremos una sustancia muy parecida a la sangre real. Lo pueden realizar en familia, todos los elementos para su elaboración son totalmente inofensivos.
Materiales:
- Agua.
- Miel.
- Cacao en polvo.
- Colorante vegetal rojo (lo podemos conseguir en cualquier supermercado).
Preparación:
- Echamos la miel en un recipiente y la mezclamos con agua para reducir su viscosidad.
- Cuando veamos que la mezcla tiene una textura parecida a la de la sangre, echamos un poco de colorante alimentario y mezclamos.
- Continuaremos echando colorante vegetal hasta que consigamos el color deseado.
[/vc_wp_text][vc_wp_text title=»La ciencia involucrada»]Este experimento es muy sencillo y podemos aprender como homogeneizar una mezcla. Es importante saber que existen dos tipos de mezclas, las homogéneas y las heterogéneas. Las mezclas homogéneas son aquellas que presentan una composición uniforme, es decir solo se puede distinguir 1 fase. Las mezclas heterogéneas son aquellas en donde se distingue más de 1 fase, tal como una mezcla de piedras y agua.
En el experimento, la mezcla de miel y agua es homogénea, debido a que se disuelven entre ellas y forman una sola fase. La miel en el agua nos ayuda a conseguir la textura (viscosidad) deseada y el colorante nos proporciona el color. Es importante hacer algunos ajustes para lograr un efecto más creíble.
Otro aspecto importante consiste aprender sobre la viscosidad, debido a que para lograr la textura deseada la sangre debe ser creíble. Es distinto tener una mezcla homogénea de agua y colorante, que una mezcla homogénea de agua, miel y colorante; ya que ésta última tiene una viscosidad mayor. La sangre en general tiene muchos componentes celulares disueltos, lo que le entrega un cierto grado de viscosidad.
¿Qué otras características podríamos observar a partir de éste sencillo experimento?