Sabías que PIXAR utiliza la metodología STEAM
8/2/2017
El Museo de Ciencias de Boston ofrece una experiencia científica a sus visitantes en torno a la tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM) bajo la consigna «La ciencia detrás de Pixar». La metodología STEAM se basa en el aprendizaje por proyectos. En términos simples, la diferencia de esta metodología es que no se comienza con las reglas, se comienza a través de la creatividad y la exploración espontánea de los niños y niñas.[/vc_wp_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery interval=»3″ images=»3905″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_wp_text title=»Aprendizaje por proyectos»]Destacan que “Las anteojeras son para los caballos, no para los exploradores”, aludiendo de forma metafórica al modo de actuar o de pensar con estrechez de miradas o rigidez excesiva. En esta exposición se mostró el proyecto PBL21, su diseño curricular está orientado desde 3 ejes educacionales:
- Atributos Críticos de la Educación del Siglo XXI
- Múltiples alfabetizaciones para el siglo XXI, y
- Las 7 habilidades de supervivencia para el siglo XXI.
Un curriculum de calidad no se encuentra en las guías de estimulación curricular predeterminadas, ni en otros currículos pre-empaquetados o «enlatados», con el apoyo de expertos y recursos externos. Siempre surgen de la comunidad local a la global. Los currículos predeterminados, incluyendo guías de estimulación, son en realidad la antítesis de lo que la metodología STEAM y las metodologías acorde a las necesidades del siglo XXI proponen, hoy se apuesta por proporcionar un plan de estudios personalizado o diferenciado.
La educación de hoy plantea estándares de contenido y habilidades que sus estudiantes deben aprender en clases en su escuela. La flexibilidad para crear algo fantástico que excederá los estándares y motivará a sus estudiantes es la clave para generar un aprendizaje significativo
Entonces, ¿por dónde comenzamos?
Para crear un proyecto como el PBL21 comenzamos con un tema, puede ser un problema, una historia, un evento, un problema o incluso un solo objeto, como un ladrillo o un zapato. Comenzamos nuestra exploración basándonos en lo que hemos aprendido sobre la metodología STEAM. Pensando en todos los que no podemos ir a la exhibición del Museo de Boston, nos recomiendan visitar sus artículos y comenzar por aprender todo lo que podemos sobre la exhibición y los recursos ya disponibles.[/vc_wp_text][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=xaibXFC-KhI» title=»Cortometrajes como este crea la magia Pixar&STEAM»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_wp_text title=»Más información en:»]
- http://curriculum21csi.weebly.com/STEAM-and-Pixar.html
- https://www.mos.org/node/16045761
- http://amigos2.cpsd.us/cms/One.aspx?portalId=3043146&pageId=11476486